FACEBOOK TWITTER WHATSAPP
BOLIVIA

Gobierno niega 'asfixia' a Santa Cruz y admite la reducción de presupuesto

El ministro de la Presidencia salió a responder al gobernador Rubén Costas. También se refirió a la polémica por la resolución de anulación de límites y el campo Incahuasi

El Gobierno nacional salió a desmentir que exista una "asfixia económica" al departamento de Santa Cruz, como denunció en la víspera la Gobernación. Sin embargo, admitió que sí existe reducción en la inversión, aspecto que se atribuye al precio internacional del barril de petróleo.

Alfredo Rada, titular de la Presidencia, sostuvo que "no es cierto la afirmación que haya una asfixia económica, que se estaría dando por una disminución nada menos que en un 60 por ciento de los ingresos a Santa Cruz, que ha continuado recibiendo importantes cantidades de recursos económicos".

Conoce más: 

La autoridad respaldó sus declaraciones en datos del Ministerio de Economía. La inversión que se realiza en ese departamento pasó de 5.063 millones de bolivianos en 2015 a 6.766 millones en 2016, pero bajó a 5.576 en 2017, aunque eso "también puede compensarse", según el titular.

Rada cuestionó además los saldos que tiene Santa Cruz en cuentas fiscales, 196 millones de bolivianos en 2016 y 331 millones durante la pasada gestión, dinero que a su juicio pudieron usarse de mejor manera. 

Lea también: 

Explicó que el presupuesto que administra la Gobernación cruceña pasó de 646 millones de bolivianos en 2016 a 947 millones en 2017. "¿Dónde está la disminución? ¿Dónde está la asfixia económica?", preguntó el ministro.

Ayer la autoridad departamental, Rubén Costas, dijo que en los últimos tres años (entre 2014 y 2017), se redujeron un 60 por ciento los ingresos de la Gobernación, que el Gobierno rechazó el pacto fiscal y que las últimas reuniones del Consejo Nacional de Autonomías fueron una burla y ratificó que no asistirá a ninguna otra mientras no se debata la redistribución de recursos de coparticipación tributaria. 

Puedes ver: 

"Se habla de que hubiese una medida administrativa en el caso de Incahuasi, sí, la resolución ministerial es sobre un tramo limítrofe en el que no está el campo Incahuasi, no se puede mezclar las cosas", argumentó, a tiempo de referirse a la polémica medida administrativa.