FACEBOOK TWITTER WHATSAPP
BOLIVIA

Gobernación: el lago Poopó creció a más de 1.300 Kilómetros 

Las lluvias y las condiciones climáticas serán determinantes para la recuperación de este lago ubicado en Oruro

El espejo del lago Poopó, el segundo más grande de Bolivia, creció el doble que en 2017, superando los 1.300 kilómetros cuadrados, informó el gobernador, Víctor Hugo Vásquez este jueves.

La autoridad explicó que el futuro del lago dependerá del comportamiento climático, con las lluvias, vientos fuertes, intensidad del sol y las precipitaciones pluviales que se registren en los próximos años.

"Hemos podido observar el doble de agua en el lago Poopó respecto al año pasado. Según las comparaciones de las fotos satelitales se hablan de más de 1.300 kilómetros cuadrados de agua que tiene actualmente", dijo tras realizar un sobrevuelo de esa región.

Según estudios de la situación del lago Poopó, en 1985 el espejo de agua era de 4.000 kilómetros cuadrados, y se tenía un promedio de 3.200, aunque algunos estudios han promediado entre 1.600 a 2.000 kilómetros la extensión del lago Poopó.

"Estaríamos hablando de más de la cuarta parte de agua que tenía hace más de 30 años, en sus mejores momentos, pero si se tomamos en cuenta los promedio de 1.600 a 2.000, estaríamos hablando de más del 50% de recuperación del agua del lago Poopó", destacó.

El espejo del lago Poopó, en diciembre de 2015, se redujo al extremo por la sequía registrada en ese año, alcanzando apenas a un kilómetro cuadrado, con un grave daño a la vida acuática y las comunidades ribereñas que viven de la pesca.