FACEBOOK TWITTER WHATSAPP
BOLIVIA

Gabinete: Bolivia y Perú sellan acuerdos en cuatro ejes de trabajo

Los presidentes de ambos países se reunieron en Cobija, Pando. Uno de los aspectos analizados es continuar con la descontaminación del lago Titicaca

Cuatro son los ejes temáticos en los que se basan los acuerdos a los que llegaron los equipos gubernamentales de Bolivia y Perú. El gabinete binacional terminó en la ciudad de Cobija y en el encuentro se diseñó un nuevo plan de acción que tiene nuevos retos como el desarrollo del norte amazónico

Los presidentes Evo Morales y Martín Vizcarra encabezaron el gabinete binacional en el que se sellaron cerca de una veintena de acuerdos que fueron plasmados en cuatro ejes: seguridad y defensa, desarrollo económico, infraestructura para la integración y el desarrollo y medio ambiente y recursos hídricos transfronterizos. 

Los convenios adicionales se centran en el ámbito de minería, hidrocarburos, seguridad y defensa y contrabando. El corredor bioceánico tuvo un trabajo especial por ser un proyecto que reúne también a países como Brasil y Paraguay. 

El presidente Vizcarra calificó de "fructífera" la reunión bilateral y señaló que se llegó a acuerdos concretos en los cuatro ejes temáticos. Dijo que el aspecto de desarrollo económico es el que tomó más tiempo en el debate binacional. 

"Hemos incluido aportes para llegar a acuerdos importantes. Uno de los aspectos es descontaminar el lago Titicaca y hacer un balance de los recursos hídricos que compartimos. En el eje de seguridad se debatió como combatir al narcotráfico y responder articuladamente", destacó el jefe de Estado peruano. 

Mientras, el mandatario boliviano destacó los acuerdos en conexión caminera y el desarrollo energético entre ambos países. Recalcó que se construirá una carretera entre Extrema, en Bolivia, y San Lorenzo, en Perú

"Agradezco a los equipos técnicos que trabajaron hasta amanecida. Ahora es nuestra obligación aplicar e implementar", remarcó Morales.