FACEBOOK TWITTER WHATSAPP
BOLIVIA

Fiscalía abre proceso contra fiscal que trató de beneficiar al 'Cholango'

A través de un tuit, la Fiscalía General del Estado informó que se abrió un proceso disciplinario contra el fiscal del Distrito de Cochabamba y que se investigará el audio en el que pide beneficiar a 'Cholango'

La Fiscalía General del Estado informó este lunes que ha dispuesto la apertura de un proceso disciplinario contra el fiscal departamental de Cochabamba, Oscar Vera, e investigar el supuesto audio en el que se escucha dar la orden de beneficiar al exalcalde de la Llajta del MAS, Edwin Castellanos.

La semana pasada, diputado de Unidad Demócrata (UD), Gonzalo Barrientos,  presentó un audio en el que se escucha supuestamente a Óscar Vera ordenar a los fiscales  anticorrupción Sandra Mamani, Gustavo Ardaya y Juan Pablo Guzmán, que eviten presentar la acusación y, en lugar de eso, les conmina a que soliciten ampliar el tiempo de la investigación. Para convencerlos, ofrece darles un instructivo y correr él con la responsabilidad.

"Fiscal General del Estado dispone abrir proceso disciplinario al Fiscal Departamental de Cochabamba y se investigue el supuesto audio", señala el tuit de la Contraloría General del Estado.

El fiscal general del Estado, Ramio Guerrero, informó también que se constituyó en Cochabamba una comisión de la Dirección de Gestión Fiscal para que haga un análisis y revise el caso por el cual supuestamente se hubiera querido interferir la acción de fiscales sobre el caso denominado "puente".

Este es el presunto audio 

Los fiscales exponen los motivos para continuar con la acusación por las consecuencias legales que tendría paralizar una investigación por un daño económico de Bs 11 millones. Sin embargo, la voz que los opositores atribuyen a Vera señala a sus interlocutores que hay “instrucciones superiores” para que no se presente la acusación formal en contra de Castellanos, porque de hacerlo, el caso llegaría a juicio.

Además, el senador Oscar Ortiz, exigió a la Fiscalía la destitución de Vera y procesarlo. En la oportunidad indicó que convocarán al fiscal general, Ramiro Guerrero, ante la Asamblea para que explique sobre la responsabilidad de las instrucciones a las que se refiere el fiscal departamental cochabambino. 

 

Los hechos

Decisión
Los tres fiscales que investigaron el caso del puente caído llegaron a la conclusión de que debían presentar una acusación formal contra los responsables de la construcción del puente caído.

El caso
El puente Independencia colapsó el 22 de octubre de 2015, cuando un bus de transporte interdepartamental pasaba sobre la estructura. El puente fue entregado en 2014 durante la gestión del alcalde Edwin Castellanos y tuvo un costo de aproximadamente 14 millones de bolivianos.

Te puede interesar: