FACEBOOK TWITTER WHATSAPP
BOLIVIA

Evo triplicó su saldo bancario desde que asumió

La Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) publicó en su página de Internet las cuentas de Evo Morales y del vicepresidente del país, Álvaro García Linera

La información de cuentas bancarias del presidente de Bolivia, Evo Morales, que es publica desde este jueves en una web tras renunciar al secreto bancario, refleja un incremento de casi el triple en su saldo desde que llegó al cargo.

La Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), una entidad pública de lucha contra el lavado de dinero y la financiación de delitos como el terrorismo, publicó en su página de Internet las cuentas de Evo Morales y del vicepresidente del país, Álvaro García Linera.

Los saldos al pasado 4 de julio suman el equivalente a unos $us 58.681 en el caso de Morales y 4.036 en el de García Linera, mientras que cuando llegaron al cargo el 22 de enero de 2006 eran de alrededor de 21.276 y 2.406, respectivamente, según estos datos.

La información publicada revela que ambos tienen cuentas en un banco estatal y otro privado de Bolivia, con préstamos ya pagados por parte del presidente y créditos de vivienda hasta 2037 en el caso del vicepresidente.

Ambos solicitaron en 2009 el levantamiento del secreto bancario, establecido en la Constitución boliviana pero al que voluntariamente se puede renunciar en virtud de una ley anticorrupción, según explicó la directora de la UIF, Teresa Morales.

Esta información no detalla el número de cuenta completo, para evitar su uso fraudulento, y se deja de publicar cuando el político abandona el cargo público, explicó la directora.

Asimismo, indicó que de forma voluntaria también se puede difundir información bancaria de familiares de cargos públicos.

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, del partido opositor Soberanía y Libertad, también autorizó a publicar sus datos, que estarán en la web en próximas fechas.

La presidenta de la Cámara de Diputados de Bolivia, Gabriela Montaño, afirmó que tanto ella como el presidente del Senado boliviano, José Alberto Gonzáles, están dispuestos a solicitar el levantamiento del secreto bancario, después de que la directora animara a hacerlo al resto de autoridades del país.

"No tenemos nada que esconder, vivimos de nuestro trabajo cotidiano y de nuestro salario de la manera más transparente y por supuesto que estamos dispuestos a seguir el ejemplo de nuestras más altas autoridades", aseveró la presidenta, según un comunicado del Congreso.