FACEBOOK TWITTER WHATSAPP
BOLIVIA

El TSE no aclara si se reunió con Evo para hablar de las primarias

A través de un comunicado, el Órgano Electoral dice que goza de autonomía e independencia y que coordina en igualdad con los otros órganos del Estado

Un comunicado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) no arroja claridad sobre la visita que le hicieron al presidente Evo Morales para anunciarle que las primarias de las elecciones de 2019 serán en enero.

El sábado Morales promulgó la nueva Ley de Organizaciones Políticas y hoy el senador Arturo Murillo presentó una demanda en contra del máximo tribunal electoral del país. El cuarto poder del Estado Plurinacional sacó un comunicado en el que dice que “goza de autonomía funcional e independencia respecto a otros órganos del Estado, con los cuales se relaciona, coopera y coordina sobre la base de la independencia y la separación de poderes para el adecuado ejercicio de sus competencias y atribuciones”. Sin embargo, no aclara si se reunió con el presidente Morales ni para qué fue dicho encuentro.

Conoce más I Evo promulga Ley de Partidos Políticos que contempla primarias en enero

El domingo, en una entrevista exclusiva concedida a esta casa periodística, el jefe de Estadose confesó sorprendido por el anuncio de los vocales del TSE, que lo visitaron en la residencia presidencial para anunciarle la realización de primarias en enero. Esta confesión generó un remezón en la oposición, que calificó de oscura dicha visita y “cuento del tío” la nueva ley de partidos, que es vista por los detractores como una forma de legitimar la candidatura de Evo Morales a su tercer reelección, pese a que el referendo del 21-F le cerró esa puerta también por la vía de una votación.

Según el comunicado del TSE, los representantes del poder más joven del Estado, en diversas ocasiones, han sostenido reuniones con los diferentes órganos del Estado para abordar temas como las elecciones judiciales; presupuesto electoral; empadronamiento de ciudadanas y ciudadanos en el exterior; referendos autonómicos, entre otros. “A su vez, el TSE sostiene reuniones amplias con diferentes representantes y líderes de las diversas organizaciones políticas que así lo solicitan”, dice el comunicado, pero no especifica si una de esas reuniones fue reciente y tuvo al presidente Morales como interlocutor.

Lea también I Denuncian a vocales del TSE por la charla con Evo en su residencia

Abunda en que, fruto de esos encuentros con líderes de diferentes signos, nació la nueva ley de partidos y que fue presentada en junio pasado con la recomendación de que las primarias deberían ser progresivas hasta 2024. Sin embargo, hace la siguiente precisión: “Tras haber conocido el texto aprobado por la Cámara de Diputados, donde se realizó un ajuste de los plazos, se enviaron observaciones al pleno de la Cámara de Senadores, ratificando que las elecciones primarias deben ser progresivas hasta 2024 e indicando a su vez que son técnicamente viables en 2019 en concordancia con una reglamentación específica bajo responsabilidad del TSE”.

Finalmente y sin indicar con precisión a qué se refiere, el comunicado asegura que al TSE “no le corresponde entrar en debates de tipo político”.