FACEBOOK TWITTER WHATSAPP
BOLIVIA

Dos vocales admiten cita con Evo y que no se fijó fecha para primarias

El presidente dijo que la propuesta de celebrar primarias en enero de 2019 vino del TSE. El vocal Costas respondió que no se vieron esos detalles en aquel encuentro

Dos vocales electorales admitieron que hubo una reunión con el presidente Evo Morales en marzo y que se abordó el tema del proyecto de Ley de Organizaciones Políticas, pero que no se habló de fechas para las primarias, como sostuvo el mandatario en una entrevista con EL DEBER.

La oposición, informó el senador Arturo Murillo, denunció a los siete vocales del TSE ante la Sala Plena por cometer faltas gravísimas y violar el principio de independencia de poderes.

El presidente afirmó que “en una primera reunión de coordinación que se realizó en la residencia”, los vocales del TSE le indicaron que habían pensado las primarias para enero.

El comunicado emitido ayer señala que el TSE “goza de autonomía funcional e independencia respecto a otros órganos del Estado, con los cuales se relaciona, coopera y coordina sobre la base de la independencia y la separación de poderes para el adecuado ejercicio de sus competencias”.

Pero los vocales Antonio Costas y Dunia Sandóval, en rueda de prensa, confirmaron anoche que se reunieron con Morales en dos ocasiones. En diciembre, para analizar las elecciones judiciales, y en marzo, para hablar sobre el empadronamiento en el exterior, “sin ser el tema predominante o principal (la ley de partidos)”, dijo la vocal Sandóval.

Cuando EL DEBER le recordó a Morales durante la entrevista que lo de las primarias en enero no estaba en el proyecto, sino que fue introducido por el MAS en la Asamblea Plurinacional, su respuesta fue categórica: “No tengo por qué mentir”, dijo y ratificó que fue planteada por los vocales.

El Diario Mayor preguntó a los vocales si plantearon fecha. Costas respondió: “No tratamos los detalles, era una ley que estaba en proyecto y posteriormente la voz oficial del Órgano Electoral, cuando se envió esto al Legislativo, estableció la progresividad de la aplicación de estas elecciones”. Y el pronunciamiento del TSE señaló: “La realización de primarias debía ser de manera progresiva hasta el año 2024, elemento ratificado en el comunicado emitido por el TSE en fecha 23 de agosto, advirtiendo sobre la inviabilidad técnica por los plazos aprobados en la Comisión”. Murillo dijo que presentará la denuncia adjuntando la declaración de Morales, pues, según él, se demuestra “la clara injerencia a la que están sujetos”.