FACEBOOK TWITTER WHATSAPP
BOLIVIA

Doria Medina seguirá procesado en el caso Focas

Así lo determinó el Tribunal Supremo de Justicia, que declaró improcedente el recurso de apelación que interpuso el político opositor 

El líder político opositor Samuel Doria Medina seguirá procesado dentro del caso Focas después que la Sala Civil del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), declaró improcedente el recurso de apelación que interpuso el año pasado exigiendo la extinción de la acción penal en su contra.

Así señala el auto Supremo del TSJ conocido este jueves y firmado por los magistrados Marco Ernesto Jaimes y Juan Carlos Berridos, dando cumplimiento a una sentencia en el que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), colocando como jurisprudencia el fallo de  la reelección de Evo Morales, revocó una resolución de los anteriores magistrados del TSJ y dispuso la emisión de un nuevo auto fundamentando la decisión. 

El presidente de la Sala Civil del TSJ, Marco Ernesto Jaimes, informó que en cumplimiento de la sentencia se emitió una resolución con mayor fundamentación declarando improcedente la apelación, tal como dispusieron sus ex colegas, porque el empresario no fue condenado y el juicio debe seguir porque se trata de delitos cometidos como funcionario público.

"La Constitución establece que los delitos que causen daño económico y atentados contra el patrimonio son imprescriptibles", aseguró Jaimes.

El caso Focas está en etapa preparatoria de juicio en el TSJ, Doria Medina y otros están imputados y la Fiscalía definirá si los acusa o no por el supuesto desvío de fondos del Estado a instituciones privadas.