FACEBOOK TWITTER WHATSAPP
BOLIVIA

Detienen a uno 'mártires' bolivianos por contrabando

Arsenio Choque, quien fue declarado mártir tras ser detenido por los carabineros chilenos el año pasado, fue aprehendido en Potosí cuando introducía camiones robados en Chile, según informó la Dinafron

Efraín Urquidi, responsable de la Dirección Nacional de Fronteras (Dinafron), informó que en un operativo realizado esta madrugada en la región fronteriza de Santiago de Napa (Potosí) se aprehendió a cinco personas cuando intentaban introducir a Bolivia camiones, presuntamente, robados en Chile.

Urquidi, en contacto con Erbol, afirmó que uno de los aprehendidos es Arsenio Choque Gonzáles, uno de los nueve bolivianos que fueron detenidos el 19 de marzo del año pasado por carabineros de Chile y declarados "mártires de la reivindicación marítima" por el presidente Evo Morales.

Durante el operativo ejecutado por la Dinafor se encontró un camión cisterna, que tenía en su interior a cuatro bolivianos y un chileno. Luego, a unos kilómetros, se detectó el segundo camión de tipo F12, que estaba enfangado y solo pudo ser rescatado con maquinaria pesada, señala Erbol.

Urquidi aseguró que Choque y las otras personas aprehendidas pasarán a manos de la Dirección de Prevención de Robo de de Vehículos (Diprove) y del Ministerio Público.

EL DATO

El 19 de marzo de 2017, siete trabajadores de la Aduana y dos militares bolivianos fueron detenidos por Carabineros de Chile en la frontera entre ambos países. Este evento tensionó aún más las relaciones entre ambos países. Luego de tres meses de permanecer detenidos en el penal de Alto Hospicio fueron liberados. Poco antes de su liberación el presidente Evo Morales los había declarado "héroes de la reivindicación marítima".

"Nuestros nueve hermanos que están encarcelados en Chile cuentan con el respaldo moral y material y quiero aprovechar esta ocasión para declararlos como héroes de la reivindicación marítima", dijo el presidente el 22 de junio de 2017.