FACEBOOK TWITTER WHATSAPP
BOLIVIA

Detienen a 6 bolivianos por tráfico de droga en Calama 

La Policía de Chile detuvo al grupo de bolivianos, luego de que uno de ellos fue retenido cuando transportaba 175 kilos de marihuana en un motorizado

El fiscal de Calama, en Chile, Claudio Sobarzo Tassara, imputó por el delito de tráfico ilícito de drogas a seis bolivianos y un colombiano. Solicitó para ellos la medida cautelar de detención preventiva que fue concedida. El tribunal dispuso para los seis bolivianos y el colombiano un plazo de investigación de 70 días. Los siete fueron sorprendidos con 175 kilos de marihuana.

Según el portal de la fiscalía de Chile, el 28 de abril se conoció que la droga había ingresado a ese país y luego de un seguimiento se observó que dos días después, el ciudadano colombiano tomó contacto con un grupo de sujetos en el camino a Chiu Chiu, y luego regresó a la ciudad de Calama, quedando los individuos restantes en la ruta, a la espera de ser recogidos.  

En Calama, el colombiano es fiscalizado junto a su acompañante, un boliviano. En un registro al automóvil que conducían, se encontró en el asiento trasero tres sacos con una gran cantidad de paquetes embalados con cinta adhesiva de color café que dio positivo a cannabis sativa, del tipo marihuana creepy. En el maletero del vehículo se encontraron otros 4 sacos con paquetes de la misma droga, señala la fiscalía.

Te puede interesar:

Una vez en el cuartel de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), la droga fue sometida a pesaje y arrojó un peso de 175 kilos con 75 gramos, correspondientes a 166 paquetes. Con la droga en el mercado se habría hecho un negocio de 5 mil millones de pesos (unos 8 millones de dólares).

Posteriormente los efectivos de la Brigada Antinarcóticos y Crimen Organizado Brianco, de la PDI, volvieron a la ruta que une Calama y Chiu-Chiu, donde aún se encontraban las otras cinco personas, las cuales fueron también detenidas. Estos cinco detenidos se encontraban indocumentados y afirmaron a la policía que ingresaron a territorio chileno de forma clandestina.

Junto con la incautación de la droga, se incautó además a los detenidos teléfonos celulares cuyo contenido será periciado. También dinero en moneda boliviana y dólares.

También puedes leer:

Previo a la audiencia de formalización, la Gobernadora de la Provincia de El Loa, María Bernarda Jopia, junto a autoridades de la Brianco y al fiscal Jefe de Calama Cristian Aliaga, inspeccionaron el decomiso el cual en horas de la tarde fue remitido al Servicio de Salud de Antofagasta para su destrucción.