FACEBOOK TWITTER WHATSAPP
BOLIVIA

¿Cuál es la diferencia entre derogar y abrogar una ley?

El conflicto de los médicos nació con la exigencia de eliminar el artículo 205 del Código Penal, ¿qué se estaba pidiendo exactamente?

El presidente Evo Morales envió una carta a la Asamblea Legislativa Plurinacional para que se deroguen los artículos 137 y 205 del Código del Sistema Penal, cuestionados por los sectores de salud y del transporte. A pesar del anuncio, en varias ciudades del país este viernes se siguió marchando exigiendo la abrogación de toda la norma, ¿a qué se refieren exactamente estos términos jurídicos?

Puedes leer: Conoce los artículos que serán derogados

El abogado Joadel Bravo explica que "abrogar es cuando se anula el todo de una ley o en el caso de análisis (de este caso), todo el Código del Sistema Penal", mientras que derogar "es cuando se anula parte de la ley o en el citado caso, un artículo dos o los que se quiera" quedando el resto de la norma intacta.

El primer mandatario pidió entonces que la Asamblea elimine del Código los dos polémicos artículos, los cuáles dejarán de ser parte de esta norma. 

Te puede interesar: Comisión de la Asamblea sesionará mañana para derogar artículos polémicos 

Un sector de las bases del sector de salud y del transporte ya se pronunciaron en contra de la derogación y exigen la abrogación, es decir que todo el Código, con sus 681 artículos, quede completamente anulado.

Entonces, según señala la terminología jurídica, derogar es la revocación de alguno de los preceptos de la ley, código o reglamento, mientras que la abrogación implica la anulación de la eficacia jurídica de un mandato legal en su conjunto. 

También puedes leer: Masiva marcha grita 'abrogación, abrogación'