FACEBOOK TWITTER WHATSAPP
BOLIVIA

Canciller afirma que se guardó un silencio prudente sobre la contrademanda

El ministro de Relaciones Exteriores dice que la estrategia echa por tierra los dichos de Chile. Se entregó tres días antes la recopilación de los argumentos escritos del país

Un "silencio prudente", ese fue el calificativo que el canciller Fernando Huanacuni le dio a la estrategia de Bolivia para recién hacer pública este viernes su contrademanda a Chile por las aguas del Silala. Aunque hace meses de había descartado optar por esa acción. 

"En su momento guardamos un silencio prudente por nuestra estrategia y hoy se demuestra que es sólida y coherente, con un compromiso con el pueblo boliviano", declaró el ministro de Relaciones Exteriores en contacto con radio Panamericana.

Conoce más I Bolivia adelanta su contramemoria y también presenta una contrademanda

El 18 de junio de este año se conoció de voz del presidente Evo Morales que se descartaba presentar una demanda contra Chile por el uso de las aguas. "Inicialmente se ha pensado en la contrademanda, pero por recomendaciones jurídicas de carácter internacional se ha descartado", había dicho el primer mandatario a Efe desde La Haya.

Sin embargo, esta jornada fue el Jefe de Estado quien confirmó el inicio de otro proceso por las aguas en frontera. A juicio de Huanacuni, eso "echa por tierra todas las afirmaciones que ha hecho Chile".

Lea también I El equipo jurídico examina la respuesta por el Silala

"En los plazos y protocolos, una vez que Chile presentó su demanda, lo que corresponde es que la otra parte presentara su contramemoria, el plazo era hasta el 3 de septiembre, lo hemos hecho porque ya estaba lista, pero además hemos adjuntado nuestra contrademanda y ahora Chile tiene que responder", agregó el canciller. 

Manifestó que el trabajo realizado por el equipo jurídico y científico nacional e internacional "desvirtúa todos los argumentos de Chile". Recalcó que "tenemos argumentos históricos y jurídicos para contrademandar a Chile".