FACEBOOK TWITTER WHATSAPP
BOLIVIA

Ampuero acusa a Evo de ser demagogo; canciller observa nervios en Chile

Afirmaciones del presidente en el Día de la Bandera causan reacciones en la vecina nación. Huanacuni advierte cierta "intromisión" por parte de su par chileno

La afirmación del presidente causa molestia en Chile. El canciller de ese país, Roberto Ampuero, señaló que Evo Morales incurre en "demagogia" al afirmar que pronto flameará de forma soberana una bandera boliviana en las costas del océano Pacífico

"Una vez más se equivoca @evoespueblo con declaraciones demagógicas. Su propósito es evidente: agitar bandera chauvinista contra Chile con mezquinos fines electorales. Ante fallo pendiente corresponde actuar con responsabilidad. Rol de La Haya es aplicar derecho internacional" (sic), escribió el jefe de la diplomacia de la vecina nación. 

Conoce más: Reubicarán 24 cuarteles en la frontera con Chile y Perú

Ayer, a apropósito del Día del emblema patrio, el primer mandatario anticipó que "la tricolor vibra en el corazón de nuestro pueblo, ondea soberanamente en el cielo azul y flameará pronto en las orillas del Pacífico".

Ante la reacción en la vecina nación, el ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Huanacuni, ratificó que existe nerviosismo en la administración del Sebastián Piñera frente al fallo que en algunos meses saldrá en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

Lea también: El equipo jurídico examina la respuesta por el Silala

"Canciller Ampuero evidencia nerviosismo. Frente a la falta de argumentos sólidos de respuesta a nuestra histórica, justa e irrenunciable demanda, agrede y emite aseveraciones políticas, en franca intromisión a los asuntos internos de Bolivia" (sic), escribió el canciller nacional en Twitter.

Hace algunos días el ministro de Justicia, Héctor Arce, anticipó que la Corte Internacional de Justicia podría emitir la sentencia final de la demanda marítima boliviana entre septiembre u octubre de este año, de acuerdo a los antecedentes y la prelación de los casos.