FACEBOOK TWITTER WHATSAPP
LA PAZ

Advierten con erradicar coca en Los Yungas

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, dijo que continuará la erradicación de cocales ilegales en el norte de La Paz; el secretario general de la  Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca), Sergio Pampa, declaró 'la muerte del MAS' en esta región 

La polarización política subió de tono en Los Yungas, tras la reciente visita del presidente Evo Morales. A la polémica frase de 'expulsar a chutazos' a los activistas del 21F, le siguió un bloqueo de ruta en La Asunta para evitar la presencia del mandatario en la zona.

En ese contexto, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, advirtió que continuará la erradicación de cocales ilegales en el norte de La Paz, según reporte de ABI.

Consultado al respecto, el secretario general de la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca), Sergio Pampa, apuntó que las zonas en donde se encuentra la zona excedentaria es el Chapare y los parques nacionales, a lo que anunció que este sector prepara movilizaciones en contra de los abusos que se cometen en esta región: 

Este es el audio:

En contra de la coca excedentaria

Según el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, las zonas prohibidas, ilegales y en las que se producen de manera excedentaria de la hoja de coca tienen que ser erradicadas, tal como lo establece la norma, y recordó que en 2008 se firmó un acuerdo con los productores que estableció límites legales de cultivos en tres zonas: roja, amarilla y verde.

"En las zonas legales de producción, algunos hermanos que tenían determinada superficie autorizada, ahora han duplicado, en La Asunta por ejemplo tenían permitido una hectárea y hay familias que están cultivando hasta cinco hectáreas, esas son las producciones ilegales", remarcó.

Puedes revisar: 

Adepcoca hará resistencia 

"Si el gobierno quiere afectar a nuestros hermanos dentro del cordón permitido para sembrar, van a haber movilizaciones. Tenemos resoluciones regionales en la que se están pronunciando, no solamente por esto, sino también porque hay mucho atropello y abuso en los Yungas", dijo Pampa.

El dirigente de Adepcoca proclamó "la muerte del MAS en Los Yungas" y se refirió a la polémica frase de Morales de sacar 'a chutazos' a los activistas del 21F, y aseguró que "es al MAS al que estamos sacando a chutazos". 

Te puede interesar: