FACEBOOK TWITTER WHATSAPP
BOLIVIA

Activistas se reúnen en Sucre e invitan a cívicos y líderes de opinión

Las plataformas del 21-F buscan fortalecer la protesta tras encuentro nacional del 1 de septiembre. Convocaron a Waldo Albarracín, Amalia Pando y no se descarta la presencia de Mesa. Un diputado del MAS ratifica el binomio Evo-Álvaro en primarias

La realización de elecciones primarias vinculantes, que dispone la ley de partidos aprobada en diputados, encendió la alarma en activistas del 21-F, que la ven como un mecanismo para viabilizar una nueva postulación del presidente Evo Morales. Por esto, buscan fortalecer la protesta y definir estrategias en el segundo congreso nacional convocado para el 1 de septiembre en Sucre.

El encuentro se declaró abierto para los diferentes sectores de la sociedad, que incluye a partidos de oposición; además que se abrió una sección de invitados especiales para académicos, cívicos y líderes de opinión, a los que se cursó invitación, tal es el caso del rector de la UMSA, Waldo Albarracín, los periodistas Amalia Pando y Andrés Gómez, y el abogado William Bascopé.

En ese contexto, fuentes cercanas al expresidente Carlos Diego de Mesa Gisbert indicaron que los activistas también hicieron llegar una invitación para que brinde un discurso sobre la coyuntura política, y que el vocero de la causa marítima analiza su participación.

La integrante de Plataformas Unidas, Pamela Flores, relativizó esta información, al señalar que “no hicieron una invitación formal, pero que (Mesa) podía asistir si deseaba hacerlo”.

La participación de actores políticos o representantes de partidos es un factor de debate interno en las plataformas, en el sentido que algunos señalan que prefieren mantenerse alejados de las siglas, mientras que otros ven que es necesario unificar criterios “por un bien común”.

Para el representante de Bolivia Dijo No, de La Paz, Vladimir Machicado, la lucha debe ser ciudadana; un criterio similar al representante de Plataforma Tarija Democrática, que consideró que la ciudadanía confía en las plataformas porque las ve como una forma de empoderarse fuera de los partidos tradicionales, y que no se debe perder esa confianza.

Para el coordinador de Ciudadanos Unidos por Bolivia (CUB), César Álvarez, se debe incluir en el debate a representantes de organizaciones políticas, bajo la premisa que depongan intereses y se consoliden estrategias que tengan un impacto nacional.

“Se deben unificar esfuerzos entre partidos y ciudadanos, en contra de un dictador que quiere eternizarse; se deben coordinar marchas, huelgas o paros a escala nacional”, afirmó Álvarez.

En Cochabamba la plataforma Morena ve que la política puede mejorar la estrategia de los colectivos, pero su representante, Rodrigo Valdivia, descartó que existan acercamientos con frentes de oposición para sumar esfuerzos. “No tenemos nada coordinado y no creo que nos sumemos a posturas políticas”, señaló.

Beto Astorga, de Otra Bolivia Es Posible, dijo que cree que los acercamientos con políticos puede “dañar” el movimiento, pero se abrió a escuchar propuestas de opositores para evitar que Morales se repostule.

MAS se alista para primarias

Mientras los activistas se alistan para el encuentro nacional en Sucre, las autoridades y militantes del MAS ratifican que presentarán al binomio Evo-Álvaro durante las elecciones primarias internas del partido, previstas para fines de enero o inicios de febrero del próximo año.

Lo confirmó el diputado del MAS Henry Cabrera, quien aseveró que es una decisión que ya tomaron sectores campesinos, obreros y de jóvenes a escala nacional, y refirió que será el único binomio que se presentará ante una eventual convocatoria a primarias por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“Los diferentes sectores sociales llegaron a un consenso. Evo y Álvaro serán los cantidatos”, dijo.

Respecto al segundo encuentro nacional de las plataformas, el diputado manifestó que la Constitución les brinda el derecho a reunirse, pero observó que las plataformas hace tiempo demostraron que son “apéndices” de partidos desaparecidos, y que no cuentan con respaldo social.

El activista beniano de la plataforma Unidos Somos Bolivia, Harold Torrico, respondió que si se promulga la ley de partidos, “se borrará la expresión democrática de la ciudadanía del referéndum de febrero de 2016”.

La Ley de Organizaciones Políticas se debate actualmente en el Senado, y prevé que las primarias internas se realicen en enero de 2019. Para los activistas, los plazos los dejarían también fuera ante un eventual interés de participar a través de una sigla.