FACEBOOK TWITTER WHATSAPP
BOLIVIA

5 candidatos a fiscal que estaban inhabilitados vuelven a competir

Volvieron a la competencia por los votos del MAS. Los legisladores del partido oficialista atendieron las impugnaciones presentadas por Juan Lanchipa, William Alave, Jorge Pérez, Simón Arancibia y Jorge Negrete

Juan Lanchipa, William Alave, Jorge Pérez, Simón Arancibia y Jorge Negrete son los cinco candidatos a fiscal general que estaban inhabilitados y esta tarde volvieron a la competencia con los votos del MAS cuyos legisladores decidieron atender las impugnaciones que presentaron estos. 

Según el artículo 14 del reglamento de designación, los  inhabilitados de la fase de cumplimiento de requisitos podían impugnar esa medida y ayer, la presidenta de la comisión mixta de Justicia Plural, Adriana Salvatierra, informó que 12 de los 15 inhabilitados en la primera fase impugnaron esa medida y cinco ya lograron su rehabilitación.

Paralelamente a ese hecho, la comisión leyó las impugnaciones que presentaron terceras personas y luego de que se leía la demanda, también se daba lectura a la resolución de la comisión rechazando varias de las impugnaciones.

Pero la impugnación contra el suspendido magistrado Gualberto Cusi fue admitida y este fue separado de la competencia. Curiosamente, el fiscal de Distrito de La Paz, Edwin Blanco quien tenía siete impugnaciones de parte de varias personas fue ratificado. En este proceso los masistas desoyeron todos los argumentos de los denunciantes.

Según la presidenta de la comisión 19 candidatos, de los 38 habilitados para esta fase fueron impugnados por terceras personas y hasta mañana se definirá quiénes pasan a la fase de revisión de méritos. La comisión declaró cuarto intermedio hasta mañana, a las 15:00, cuando retomará su trabajo.

Delegados de las universidades

La Comisión Mixta de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa Legal del Estado de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) también dio a conocer, este martes, los nombres de los tres delegados titulares y de un delegado suplente que el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) designó para acompañar el proceso de selección y designación de la o el fiscal general del Estado.

Se trata de los docentes Marco Antonio Goitia Brun (Universidad Técnica de Oruro), Alejandro Mancilla Arias  (Universidad Gabriel René Moreno) y Luis Alberto Arellano Rada (Universidad Mayor de San Simón), además de la suplente Elizabeth Ferreira Solíz (Universidad Amazónica de Pando).

Los nombrados delegados participarán en la etapa de evaluación de méritos y en la elaboración de las preguntas para el examen escrito que las y los postulantes enfrentarán para demostrar su formación académica.