Tres heridos de gravedad, es el saldo de un enfrentamiento en la comunidad Umaca del pueblo indígena originario Marka Qhila Qhila, en la  provincia Oropeza del departamento de Chuquisaca.

La denuncia la hicieron los kuracas Andrés Salas y Félix Qholo de la nación Qhara Qhara, en la capital, quienes manifestaron su rechazo al saneamiento del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), entidad estatal que estaría beneficiando con tierras originarias a terceros, afines al Gobierno.

"Hubo una emboscada al pueblo indígena en el poligono 877. Son tres heridos graves: Juanito Colque, Lucía Durán y Jerónimo Durán y hasta ahora no hay ayuda. El conflicto se dio luego que el INRA, sin consentimiento del pueblo indígena, procedió a sanear y distribuir tierras a terceros", lamentó el Tata Samuel Flores, secretario permanente del Tribunal de Justicia Indígena Originario Campesino.

El pueblo afectado por el INRA, pide el inmediato retiro de las brigadas del polígono y retirar a los más de 400 "forasteros" o terceros de Maragua, Quila Quila y otros sindicatos aledaños, que llevó para enfrentarlos con piedras.

El pueblo indígena ya hizo la denuncia internacional por vulneración de derechos a pueblos originarios y pide la intervención de la Defensoría del Pueblo, Derechos Humanos y del propio Gobierno para poner fin a la violencia.