El domingo 9 de julio, 124.601 ciudadanos habilitados asistirán a las urnas para decidir sobre 12 Cartas Orgánicas y dos Estatutos Autonómicos, en 14 Entidades Territoriales Autónomas (ETA) de los departamentos de La Paz, Cochabamba, Chuquisaca, Santa Cruz, Potosí, Tarija y Oruro, anunció la Presidenta del Tribunal Supremo Electoral, Katia Uriona Gamarra.

Durante la jornada, 12 municipios consultarán sobre la aprobación y puesta en vigencia de su proyecto de cartas orgánicas, el municipio de Huacaya (Chuquisaca) su proyecto de Estatuto Autonómico Indígena y en Machareti, la ciudadanía decidirá sobre su acceso o no a la Autonomía Indígena.

"Este es un nuevo ejercicio de democracia directa y participativa que cuenta con los mecanismos requeridos para el buen desempeño de las consultas, en el marco de un proceso que ha privilegiado el acceso de la población a los contenidos de las Cartas y Estatutos, para garantizar un voto informado" destacó Uriona.

Regiones donde habrá consulta

En el departamento de La Paz, votarán los municipios de Achocalla, Coroico, Laja y Alto Beni.

En Cochabamba se vivirá la jornada de votación en Puerto Villarroel, Shinaota y Sicaya.

En Santa Cruz, los comicios serán en los municipios de Vallegrande y Postrervalle, mientras que en Chuquisca será en Machareti y Huacaya.

En el departamento de Tarija, la consulta se hará en el municipio de Uriondo, en Potosí en el municipio de Puna y en Oruro en Antequera

.
Padrón Electoral

El Órgano Electoral Plurinacional (OEP) habilitó a 124.601 electores, se depuraron a 533 y se inhabilitó a 6.071.

Para la jornada del 9 de julio, el OEP habilitó 155 asientos electorales, 162 recintos electorales  y 620 mesas de sufragio en las 14 Entidades Territoriales Autónomas.


Papeletas

Para la consulta se imprimieron 14 papeletas diferentes para cada una de las ETA. De acuerdo a lo previsto por Ley, cada una de las dos opciones se distinguen por un color: el SÍ con el color verde, y el NO con el rojo.