El Banco Central de Bolivia (BCB) pone en circulación el nuevo billete de Bs 100. La entidad monetaria lanzó este martes un total de 185 millones de piezas del nuevo corte de la Nueva Familia de Billetes (NFB) del Estado Plurinacional.

De acuerdo con la resolución de adjudicación de la licitación pública internacional 001/2016, a favor de la empresa Oberthur Fiduciaire SAS, esta cantidad de piezas de Bs 100 tuvo un costo de $us 10,6 millones.

Toda la familia de billetes de Bs 10, Bs 20, Bs 50, Bs 100 y Bs 200 tuvo un costo de 38,9 millones, por la impresión de al menos 671 millones de piezas.

El presidente del BCB, Pablo Ramos, recordó que el proceso de emisión de los nuevos billetes atravesó por varias fases, entre las que destacó el inicio de otra etapa dentro de la nueva organización del Estado; la necesidad de cambiar de familia luego de más de 30 años de vigencia de la anterior y la demanda que surgió del crecimiento de la economía.

Billete de 100

El billete rendirá homenaje a otros tres personajes históricos. Lleva imágenes de sitios patrimoniales, especies de fauna y flora, mejora las medidas de seguridad e incorpora nuevas medidas de última generación.

Como sucedió con los anteriores cortes de Bs 10, Bs 20 y Bs 50, este rinde homenaje a personajes, patrimonios y sitios naturales del país. En el caso del billete de Bs 100, en el anverso del papel estarán las imágenes de los personajes históricos de Juana Azurduy de Padilla, Antonio José de Sucre, Alejo Calatayud y como sitio patrimonial, la Casa de la Moneda (Potosí).

En el reverso, el sitio natural de las cataratas Arco Iris (Santa Cruz), la paraba azul y la flor de patujú, propios del oriente boliviano.

La presentación fue este martes en la ciudad de La Paz

El material, como los demás billetes, es 100% algodón. Los colores predominantes se mantienen de la anterior familia (rojo), entre otros detalles que serán dados a conocer en las próximas horas.

El lanzamiento de la PFB del Estado Plurinacional de Bolivia se inició el 10 de abril de 2018, en Palacio de Gobierno.

Con la emisión del billete de Bs 50, el BCB dio por concluida la emisión programada en 2018. Hoy sacará a circulación los billetes de Bs 100 y para abril prevé lanzar el de corte de Bs 200.