Los cursos realizados por los nuevos comandantes en Estados Unidos (EEUU) se convirtieron en uno de los ingredientes que sazonaron la posesión del nuevo Alto Mando militar que se realizó ayer en Palacio de Gobierno. En la era de la doctrina antiimperialista, las miradas se posaron sobre el flamante comandante de Ejército, el general Williams Kaliman Romero, que hizo un curso de formación militar en EEUU.

Una ONG de EEUU registra el nombre de este jefe militar entre los graduados de Fort Benning, conocida como la  Escuela de las Américas, instituto defenestrado por el exministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana, que calificó a esta entidad como “escuela de golpistas” por su rol de formador de presidentes de facto en Amércia Latina durante el Plan Cóndor; además que el exministro también admitió haber pasado por sus aulas. Kaliman Romero eludió a la prensa.

Pero el Gobierno, a través del ministro de Defensa, Reymi Ferreira, negó que Kaliman hubiese pasado por la Escuela de las Américas. Sí admitió, sin embargo, que Kaliman Romero hizo un curso en el Western  Hemisphere Institute for Security Coperation (Whinsec), de Fort Benning, Georgia. Aunque esa academia es considerada como la continuadora de lo que fue la Escuela de las Américas. 

Según dijo, muchos jefes militares pasaron por esa Escuela por una obligación impuesta durante los gobiernos neoliberales. 
Aclaró que el Gobierno tomó cuatro aspectos para designar a los nuevos jefes militares: la ética, el no haber tenido procesos disciplinarios, una hoja de servicios y desempeño institucional.

Los cursos en EEUU
Según la publicación de la ONG SOA Watch, Kaliman estuvo vinculado a la Escuela de las Américas y de acuerdo con  la nómina que publicaron, estuvo en 2004.

La página del Instituto de Cooperación para la Seguridad Hemisférica (Whinsec, por sus siglas en inglés) exhibe una fotografía de Williams Kaliman con la siguiente leyenda: “Egresados del curso Estrategia y Política de Defensa (SDP) se reencontraron en la Conferencia de Ejércitos Americanos (CEA) en otoño de 2013, que fue en el Instituto de Cooperación para la Seguridad Hemisférica en Fort Benning, Georgia”. Allí aparece en compañía de otros oficiales de México, Perú y República Dominicana.

El nuevo comandante en jefe de las FFAA, almirante, Yamil Borda Sosa, tiene, por su lado, fotografías de un curso internacional; Borda negó haber pasado por aulas de la Escuela de las Américas en su carrera como militar. Para el Gobierno,  el paso de los oficiales por este instituto no puede inhabilitarlos para ser parte del Alto Mando porque ellos acataron una orden; los opositores afirman que se trata de una nueva muestra de cómo el Gobierno tiene doble moral a la hora de posesionar a los jefes militares que les conviene.

Tags