Tarija acata un paro cívico de 24 horas en defensa a la Reserva Natural de Tariquía, donde el Gobierno y la filial boliviana de Petrobras pretenden realizar una exploración en busca de hidrocarburos.

La medida se acata en los municipios de Tarija, Entre Ríos, San Lorenzo, y parte de las provincias Méndez, Arce y Aviles.

Wilfredo Vidal, director de planificación del Comité Cívico de Tarija, informó a la red Unitel que desde las 4:00 de este miércoles se instalaron 70 puntos de bloqueo en las vías. Agregó que el paro cívico no solo se acata en la capital tarijeña sino también en otros municipios.

El paro cívico fue activado a raíz de las denuncias realizadas por parte de comunarios de la reserva, que hicieron frente a los Policías para intentar restringir el paso de personeros del Gobierno y las petroleras, que rompieron el acuerdo de cuarto intermedio firmado el 1 de marzo. Además del anuncio del inicio de exploración de Hidrocarburos en el área protegida de Tariquía.

Otros municipios

En la localidad de Entre Ríos, distante a 60 kilómetros de la ciudad de Tarija, se acata el paro cívico movilizado en defensa de la Reserva Nacional de Flora y Fauna de Tariquia (Rnfft), con cuatro puntos de bloqueo.

Dos bloqueos se instalaron en inmediaciones de los puentes que conectan la carretera que une a la capital tarijeña con Villa Montes y Yacuiba. El restante están dentro de la localidad.

La presidenta del Comité Cívico de Entre Ríos, Janeth Molina, confirmó que se acata la medida y que se sumaron otros bloqueos instalados por la población. "Son como ocho puntos de bloqueo que se tiene. Los transportistas nos están ayudando a bloquear y saben de la importancia de defender a la Reserva de Tariquia", dijo.

Por esta localidad se ingresa al área protegida donde Petrobras y YPFB Chaco prevén la perforación de dos pozos que se estima tienen un potencial de casi 3 Trillones de pies cúbicos (TCF) de gas natural.

Yacuiba, Bermejo y Villa Montes 

El paro cívico no se acata Bermejo, Yacuiba y en Villa Montes en donde las actividades son normales tanto en el comercio, la banca, las instituciones estatales y otros sectores.

La presidenta del Comité Cívico yacuibeño, Nery Zurita, dijo que solo se ha dado un apoyo moral a los habitantes de Tariquia y se prioriza la defensa de la Empresa Tarijeña del Gas (Emtagas) tras lo que consideran una toma ilegal por parte de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).

Zurita indicó que el accionar de esa entidad fue un retroceso porque el objetivo era concretar la transferencia al Gobierno Regional para que sea administrada por los yacuibeños, en cumplimiento al Estatuto Autonómico.

En Villa Montes tampoco se acata el paro cívico de 24 horas debido a la inexistencia de un directorio del Comité Cívico que coordine con la institución departamental.

Similar situación se reportó en la ciudad de Bermejo, en la frontera con la Argentina, debido a que el Comité Cívico tiene vinculación partidaria con el MAS.

La actividad comercial no se detuvo y el tránsito de ciudadanos y vehículos desde y hacia el vecino país, no se interrumpió tanto por el puerto Las Chalanas cómo el puente internacional.

Más sobre el tema