En cinco de las 11 universidades estatales del país fueron detectados 77 casos de falsificación de títulos profesionales, algunos de esos hechos de fraude están en manos del Ministerio Público, otros se encuentran en etapa inicial de juicio y en varios de ellos se abrieron investigaciones después de presentarse las denuncias. Seis corresponden a la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno.


Una de las más afectadas es la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). Mary Carmen Villanueva, directora del departamento legal de esa casa superior de estudios, explicó que de los 49 procesos judiciales que fueron iniciados por denuncias de títulos falsos de provisión nacional, académicos y de bachiller; hasta el momento hay siete casos con sentencia. En los otros, algunos cuentan con medidas cautelares e imputación.


Una de las denuncias recae sobre Gabriela Zapata, la ex gerenta comercial de la empresa China CAMC, que fue acusada por la abogada de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Lourdes Alba, de utilizar un título falso de abogada. El 7 de abril se conoció que la ahora condenada a 10 años de prisión por legitimación de ganancias ilícitas firmaba como profesional de Derecho aun cuando estaba detenida en la cárcel de Obrajes.


Otro caso se conoció el 9 de diciembre del año pasado, cuando la Procuraduría General del Estado (PGE) destituyó al funcionario Jhon P. G. por falsificación de su título en provisión nacional. El hombre fue aprehendido sindicado por los delitos de uso de instrumento falsificado, falsedad material y enriquecimiento ilícito, informaron fuentes institucionales.


 Los casos de fraude en la administración pública son identificados porque los funcionarios están obligados a remitir anualmente sus títulos profesionales en provisión nacional. En los procesos de revisión detectaron que hubo un estudiante de Derecho que figuraba en el sistema con 36 materias aprobadas cuando solo venció 17. Otro, falsificó el certificado de provincia para obtener el título de médico.


En Santa Cruz, la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) ‘descubrió’ dos casos de falsificación de certificación de notas y otros cuatro de títulos profesionales. La denuncia fue sentada en el Ministerio Público.


El director del departamento Legal de la Uagrm, Dionisio Rivas, informó de que en las últimas semanas de abril se inició una investigación a dos personas sospechosas de fraude. Uno de los supuestos falsificadores trabaja en la Gobernación de Santa Cruz. Aparentemente accedió al cargo amparado por un título de Administración de Empresas que no está reconocido legalmente por la Uagrm.


 El segundo hecho es investigado en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), donde una persona entregó un título de ingeniero químico, pero no cuenta con el aval de la universidad René Moreno.


El director del departamento legal de la Uagrm informó de que actualmente están verificando otras denuncias que llegaron a su despacho y que siguen el curso de investigación. 
 Otro caso de falsificación en Ingeniería Química fue detectado en la Universidad Técnica de Oruro, informó el rector de esa casa de estudios, Carlos Antezana. Afirmó que sentó la denuncia en el Ministerio Público para que inicie la investigación.


La Universidad Autónoma de Beni también detectó irregularidades. El rector Luis Carlos Zamorano afirmó que fueron identificados 23 casos de falsificación de certificados de notas y de títulos profesionales. La mayoría de las denuncias afecta a las carreras de Derecho y Pedagogía. 


Uno de los casos se conoció cuando un ciudadano presentó un certificado de notas fraguadas a la Gabriel René Moreno para obtener el título de Ciencias Jurídicas, por lo que iniciaron procesos al personal que extendió el certificados, así como al beneficiario.