El presidente de Estados Unidos Donald Trump twitteó cuatro fotos de lo que se suponía que era el inicio de la construcción de su muro fronterizo con México, pero que son de otras obras. Justo antes de hacer públicas las imágenes, Trump aseguraba que había mantenido una reunión informativa sobre el tema.

Sin embargo, el Departamento de Seguridad Nacional ha explicado a varios medios de comunicación que las imágenes que subió el presidente se tratan apenas de una sección de la valla que fue reemplazada en Calexico, California, y que fue pagada por el proyecto de ley de fondos federales del año pasado. y que el proyecto data del año 2009.

Donald Trump hizo de la inmigración la pieza central de su campaña presidencial de 2016, asegurando que iba a construir un muro en la frontera que pagaría México. El costo es de unos 25.000 millones de dólares.

Dado que México se niega a hacerlo, el presidente está tratando de buscar fondos alternativos. Una idea es que fuese el ejército estadounidense quien asumiese el coste, pero esto ha quedado descartado.

En otro de sus tuits, Trump sugería que se podrían usar los fondos del Pentágono para crear la estructura fronteriza. La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders, se limitó a decir que "la construcción del muro seguirá su curso", pero no explicó de donde se van a hacer recortes para poder financiarlo.

 

 
 

El Congreso estadounidense dio luz verde el viernes pasado, horas antes de que expirasen los fondos gubernamentales, a un proyecto presupuestario de 1.300 millones de dólares para el año fiscal 2018 que incluye una partida para iniciar la construcción del muro con México.

"Se puede hacer mucho con los 1.600 millones de dólares otorgados para construir y reparar el muro fronterizo. Es sólo un pago inicial. El trabajo comenzará de inmediato", dijo Trump en Twitter.
Además, el proyecto establece restricciones para su gasto como la cantidad de kilómetros de muro que pueden construirse o dónde puede ubicarse, determinando, por ejemplo, que de los 1.600 millones de dólares, 251 millones deben emplearse en renovar la doble verja que ya existe entre San Diego (California) y Tijuana (México)."Construir una gran Muralla Fronteriza, con drogas y combatientes enemigos entrando en nuestro país, tiene que ver con la Defensa Nacional. ¡Construyamos un muro a lo largo de M(éxico)!", exclamó el presidente en su red social favorita

Tags