El cantautor cubano Silvio Rodríguez dijo el viernes que es "preocupante" que los gobernantes de Chile no avancen para preparar la conciencia nacional y ofrecerle a Bolivia su salida al mar.

"Considero que es responsabilidad de los gobernantes preparar la conciencia nacional para el gesto de ofrecerle a Bolivia su salida al mar. En ese sentido, es preocupante no solo no ver avances, sino todo lo contrario", dijo en entrevista con el espacio Culto de La Tercera de Chile.

Conoce más: 

Manifestó que la demanda marítima boliviana es un asunto muy difícil de resolver sin un consenso de Chile. 

Rodríguez recordó que habló del tema de la demanda boliviana con la expresidenta chilena, Michelle Bachelet, y dijo que salió de La Moneda con una impresión favorable.   

Lea también: 

"Recuerdo que hablamos de este y de otros temas latinoamericanos, incluso de los mapuches. Salí de allí con una impresión favorable, respecto al derecho de Bolivia de reclamar una salida al mar que le fue arrebatada en una guerra con implicaciones coloniales", mencionó. 

Bolivia instauró en 2013 una demanda contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Haya para que cumpla los ofrecimientos hechos a lo largo de la historia de negociar una salida al mar, una cualidad que perdió tras la invasión chilena, en 1879.