El Ministerio de Autonomías pasará a formar parte del Ministerio de la Presidencia y el de Transparencia pasará a ser viceministerio dependiente de Justicia, son las novedades que presentará, hoy a las 8:00, el gabinete que acompañará al presidente en 2017.


La ministra de Comunicación, Marianela Paco, informó ayer que el Consejo de Ministros fue citado para una sesión en la que se aprobó el decreto que da vigencia al nuevo Ministerio de Energía.
En esa misma norma, según las fuentes del propio Gobierno, se firmó la fusión de los dos ministerios y que volverán a la estructura antigua. En 2006 el Viceministerio de Transparencia dependía del ministerio sin cartera responsable de Justicia y Autonomías era una dirección del Ministerio de Desarrollo Sostenible.


 Con esta decisión baja el número de ministerios que hasta hoy eran 21, con la creación del Ministerio de Energía debían ser 22, pero al fusionar dos carteras, la estructura del Ejecutivo queda en 20 ministerios.


Las salidas
Adelantó que al menos el 50% de su gabinete será remozado con nuevas generaciones y que ese equipo será una combinación entre técnicos y políticos para impulsar la agenda 2025.


Con la fusión de los ministerios se clarifica el nuevo Consejo de Ministros: la primera salida fue la de Alexandra Moreira, que renunció a Aguas; la fusión de los dos ministerios afectaría al ministro de Autonomías, Hugo Siles, quien evitó referirse a la nueva composición. También saldría la ministra de Transparencia, Lenny Valdivia; asimismo, algunas versiones aseguran que el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, podría no quedarse en  su actual cargo