La última etapa del diálogo arrancó este viernes en La Paz. En la reunión número 13 de la comisión técnica se aprobó la propuesta metodológica de la etapa cinco del pacto fiscal y la estructura del contenido del documento de diagnóstico para desarrollar el debate de la misma, informaron desde el Viceministerio de Autonomías.

En esta jornada se llevó a cabo la 13 reunión de la Comisión Técnica del Pacto Fiscal, en la que se aprobaron los siguientes documentos: por un lado, la propuesta metodológica de la Etapa 5 – Análisis de las Fuentes de Recursos Públicos y, por otro lado, la estructura de contenidos del Documento de Diagnóstico previsto para dicha Etapa.

Durante el desarrollo de la reunión, los delegados de la Comisión resaltaron este proceso; al respecto, el delegado de la Gobernación de Santa Cruz, José Luis Parada, señaló que el mismo se constituye en un precedente histórico en el debate en torno a las finanzas públicas del país, ya que la discusión se realiza con transparencia y apertura de quienes participan en el mismo.

A su vez, los delegados de las gobernaciones de Santa Cruz, La Paz y Tarija, así como la delegada de la Asociación de Concejalas de Bolivia (Acabol) del sistema asociativo municipal presentaron sus propuestas para la Etapa 5.

El viceministro de Autonomías, Hugo Siles, señaló que “tenemos que hacer esfuerzos para comprimir pasos, optimizar tiempo y cumplir con lo dispuesto en el Consejo Nacional de Autonomías”.

Al mismo tiempo, la autoridad estatal celebró los consensos a los que se llegan en este proceso, a través de un debate activo de parte de todos los delegados, lo que genera un escenario inédito en el país. Finalmente, se acordó que la siguiente reunión de esta Comisión se desarrollará en la ciudad de Cobija-Pando, el viernes 3 de noviembre.