La empresa ACI Systems se impuso ante otros siete postulantes que provenían de China, con cinco empresas, Rusia y Canadá

El Deber logo
8 de mayo de 2018, 8:50 AM
8 de mayo de 2018, 8:50 AM

Bolivia ha optado por la industria alemana como socio estratégico. En la licitación convocada por el país para industrializar el litio, ACI Systems se impuso ante otros siete postulantes que provenían de China, con cinco empresas, Rusia y Canadá. La firma alemana será la encargada de levantar la futura planta de fabricación de baterías de litio en el salar de Uyuni, lugar donde se concentra la mayor reserva mundial del mineral, reportó Deutsche Welle (DW).

"Éste es un acuerdo único en el proceso histórico entre Bolivia y Alemania y también desde el punto de vista de Alemania con los países en vías de desarrollo", afirmó a DW el investigador boliviano Germán Muruchi. 

El experto es representante de Ayni, asociación con sede en Leipzig que se dedica a la investigación y discusión sobre aspectos sociales y de derechos, en relación con las materias primas. "Los alemanes aceptan entrar en un acuerdo en que Bolivia tiene un 51% y van a producir las baterías en Bolivia”, destacó Muruchi.

Hay muchas razones que explican la elección de una empresa alemana, indicó Hubertus Bardt, director gerente y jefe del departamento de investigaciones de IW-Köln (un instituto de investigaciones económicas con sede en Colonia). "La industria automotriz es importante para Alemania, para la cual el litio es un materia prima fundamental, por lo que hay mucho interés.

Además está la fortaleza tecnológica que aportan los alemanes y el supuesto de que seguramente están en condiciones de organizar bien una empresa de este tipo, con un compromiso en un proyecto serio", explicó en conversación con DW.

Uno de los factores que habría inclinado la balanza hacia ACI Systems fue el interés de Bolivia por asociarse con una empresa que pudiera garantizar un mercado para sus baterías. Por lo mismo, el embajador alemán en Bolivia, Matthias Sonn, ha calificado el proyecto de interés estratégico para ambas partes.

Según informaciones oficiales, Bolivia estima una inversión inicial de $us 1.328 millones para la construcción de cuatro plantas que permitirán la elaboración de diferentes subproductos, así como la fabricación de baterías. 

El propósito del país  es darle valor agregado a la materia prima. La asociación entre el consorcio alemán y el estado boliviano podría reportarle a este último una ganancia anual bruta de $us 1.100 millones como mínimo, según Luis Alberto Echazú, viceministro de Altas Tecnologías Energéticas de Bolivia.

 

Tags