El Tribunal Supremo Electoral (TSE) consideró este lunes que es innecesario empezar a debatir sobre un posible adelanto o postergación de las elecciones generales porque todavía no existe la convocatoria para el proceso electoral. 

"Este es un debate innecesario al momento, nosotros vamos a llevar adelante en el mes de marzo, aproximadamente el día 20, una reunión nacional para coordinar con los tribunales electorales departamentales todo lo concerniente al proceso electoral, entonces es un debate innecesario anticiparnos al hacer un comentario al respeto", dijo el vicepresidente del TSE, Antonio Costas.

Esta respuesta surge después de que desde el oficialismo se empezó a plantear la modificación de la fecha de las elecciones e incluso la propia Cancillería dio a conocer en las últimas horas que ha informado al TSE "la preocupación de bolivianos residentes en el exterior, principalmente Argentina y Uruguay, por la coincidencia de las elecciones del 27 de octubre con las fechas de las elecciones en los países donde residen".

Pero ahora "no podemos hablar de postergación o anticipación de la fecha de las elecciones porque no existe una convocatoria. La convocatoria virtualmente se llevará adelante 150 días antes del proceso de votaciones (...) y todo lo demás es una especulación, no tenemos ninguna nota oficial de ninguna instancia del Estado respecto a lo que significa los procesos en el extranjero", agregó Costas.

Entre tanto, la Cancillería, mediante un comunicado, remarcó que la coincidencia de fechas de los comicios impediría que los residentes bolivianos en el extranjero (Argentina y Uruguay) puedan ejercer su derecho a participar en el proceso electoral porque no existiría las condiciones logísticas necesarias para la instalación de los recintos electorales correspondientes para el proceso boliviano.

Por eso "se pone a consideración del TSE el análisis de las condiciones necesarias para garantizar el ejercicio del derecho ciudadano de participar en el proceso electoral de los bolivianos residentes en el exterior del país", cita el documento.