A través de la aprobación del Decreto Supremo (DS) 3698, desde ahora, el capital máximo para pertenecer al Régimen Tributario Simplificado se incrementa de Bs 37.000 a Bs 60.000 a través de la incorporación de una sexta categoría, implementada en el DS 27924 del año 1997. Analista considera un error esta modificación que mermará las recaudaciones tributarias y un sector gremial no prevé ningún impacto especial.

El presidente Evo Morales promulgó la normativa, ante un atestado auditorio de la Casa Grande del Pueblo, con gremialistas del país. El sector aplaudió la medida, que era esperada desde hace 14 años.

Morales precisó que esa modificación establece el Régimen Simplificado “con Bs 23.000 más de lo establecido en la anterior norma”.

Ahora, el capital máximo aumenta a Bs 60.000 con una cuota de pago bimensual de Bs 350. De igual forma el nivel de ventas anuales sube de Bs 136.000 a Bs 184.000.

“Tenemos 97.000 personas inscritas y hemos accedido a modificar el capital porque queremos que estén inscritos y visibilizados para darles mayores beneficios”, declaró el ministro de Economía, Mario Guillén.

Paso de régimen

Por su parte, el director de Estudios Tributarios, José Siñani, explicó que los contribuyentes que estén dentro del Régimen General con límites de capital inscritos dentro de la nueva categoría y con actividades de comercio minorista, artesano o vivandero “podrán hacer su evaluación, si les conviene entrar al Régimen Simplificado porque, si bien no emiten facturas y otras obligaciones formales, tienen que pagar obligatoriamente la cuota bimensual. Está dentro de las actividades permitidas. Luego de hacer su evaluación, podrán pasar al Régimen Simplificado”, declaró.

Sin impactos

El analista tributario Jorge Zogbi prevé que la medida no va a causar que aumenten los contribuyentes y señaló que es un error pasarlos del Régimen General al Simplificado.

“Es un error. El Simplificado debiera haber sido transitorio. Pero además, agrandar este régimen va en contra de las recaudaciones generales de impuestos. Es muy poco lo que recauda”, manifestó.

Entre tanto, el dirigente de la Confederación de Gremialistas de Bolivia, Francisco Figueroa, aclaró que el decreto no actualiza la normativa de 1997 y que, de ser así, la nueva categoría debió ser de Bs 84.000 y no de Bs 60.000.

“Esta modificación deja sabor a nada. La Ley 2433 establece actualizar año tras año y el valor actual debería ser Bs 84.000. Los liberados deberían estar por los Bs 24.000. La gente va a seguir en problemas”, adelantó.

En cifras

30
Millones de bolivianos

Es la recaudación anual del Régimen Simplificado. Representa casi un 1% del total recaudado a escala nacional.

50
Mil millones de bolivianos

Es el total anual de las recaudaciones tributarias del Servicio de Impuestos Nacionales