Ultima hora
BBC

La campaña del presidente Donald Trump no conspiró con Rusia durante las elecciones de 2016 con la intención de influir en los resultados, concluyó la investigación de Robert Mueller.

Según un resumen hecho público este domingo, sin embargo, el informe del fiscal especial "no llegó a una conclusión" sobre si hubo obstrucción a la justicia por parte de Trump, por lo que tampoco lo exonera.

Pese a ello, el fiscal general William Barr dijo que las pruebas reunidas por Mueller no son suficientes para establecer que el presidente cometiera un delito.

Trump, quien describió esta investigación como una "cacería de brujas" en el pasado, dijo este domingo que "es una pena que el país haya tenido que pasar por esto" y describió la pesquisa como un "[intento de] derribo ilegal que fracasó".

Minutos antes, tuiteó: "No colusión, no obstrucción. Completa y total exoneración".

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1109918388133023744

¿Qué dice el informe?

Barr envió una carta este domingo al Congreso con el resumen de algunas de las conclusiones de Mueller.

"El informe describe el esfuerzo ruso para influir en las elecciones y documenta los delitos cometidos", dice la misiva.

Sin embargo, "la investigación no estableció que miembros de la campaña de Trump conspiraran o se coordinaran con el gobierno de Rusia en sus actividades de interferencia en las elecciones".

Trump
Getty Images
"Es una pena que el país haya tenido que pasar por esto", dijo Trump tras conocer el resumen del informe de Mueller.

La segunda parte del informe aborda si hubo obstrucción a la justicia por parte de Trump en un esfuerzo por obstaculizar la investigación del FBI sobre las conexiones entre Rusia y su campaña.

A este respecto, el informe "no llegó a una conclusión".

Sin embargo, según la misiva de Barr, Mueller indicó que "si bien este informe concluye que el presidente no cometió un delito, tampoco lo exonera".

De hecho, el documento deja "sin resolver si las acciones y la intención del presidente podrían verse como una obstrucción" a la justicia".

En cambio, Barr argumentó que él y su adjunto, Rod Rosenstein, concluyeron que la evidencia que Mueller había reunido "no es suficiente para establecer que el presidente cometiera un delito de obstrucción de la justicia".

Barr
Getty Images
Aunque el informe de Mueller no exonera a Trump del delito de obstrucción a la justicia, el fiscal general William Barr dijo que las pruebas no son suficientes para establecer que el presidente lo cometiera.

La carta de Barr al Congreso concluye diciendo que hará públicos más contenidos del informe (sin especificar cuándo), pero alerta que parte del material está sujeto a restricciones.

Mueller entregó su informe este viernes a Barr, quien estudió detenidamente el documento desde entonces.

El informe es la culminación de casi dos años de investigación por parte de Mueller sobre una posible injerencia por parte de Moscú en los comicios presidenciales de 2016 en EE.UU. y en los que Trump salió como ganador frente a su rival Hillary Clinton.

El informe no incluye nuevos cargos ni imputaciones. En el curso de su investigación, Mueller y su equipo acusaron formalmente a 34 personas, entre ellas seis exayudantes de Trump y una docena de ciudadanos rusos, así como a tres compañías.

¿Cuáles fueron las reacciones?

La secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders, también describió los hallazgos del informe como "una exoneración total y completa del presidente".

https://twitter.com/PressSec/status/1109911057013919746

Sin embargo, el congresista demócrata Jerry Nadler subrayó que el fiscal general no descartó que Trump hubiera obstruido la justicia.

"Barr dice que el presidente puede haber actuado para obstruir la justicia, pero que para una condena por obstrucción ´el gobierno debería demostrar más allá de una duda razonable que una persona, actuando con intenciones corruptas, participó en una conducta obstructiva´".

El abogado de Trump, Rudy Giuliani, dijo que el informe era "mejor de lo que esperaba".

Miembros del Congreso, mayoritariamente demócratas aunque también algunos republicanos, pidieron la difusión íntegra del informe.


Un buen día para Trump

Análisis de Anthony Zurcher, corresponsal de la BBC en Norteamérica

En su carta de cuatro páginas al Congreso, el fiscal general William Barr resume, generalmente con sus propias palabras, las conclusiones de la investigación del fiscal especial.

En una línea clave, sin embargo, cita de manera literal el informe.

"La investigación no estableció que los miembros de la campaña de Trump conspiraran o se coordinaran con el gobierno ruso en sus actividades de interferencia en las elecciones".

Ahí, según las propias palabras de Robert Mueller, está el resultado final de casi dos años de trabajo, 2.800 citaciones, cientos de órdenes de registro e innumerables horas de entrevistas.

Hubo "múltiples ofertas" de ayuda a la campaña de Trump por parte de "individuos relacionados con Rusia", pero nunca mordieron el anzuelo.

Hubo, como diría Trump, "no colusión". Al menos, no vio la luz ninguna prueba de ello.

El componente de obstrucción de la justicia es un asunto más turbio. La decisión de acusar a Trump de interferir en las distintas investigaciones no fue de Mueller.

En cambio, Barr, en consulta con el personal del Departamento de Justicia, decidió no procesar al presidente, en parte porque no había un aparente delito subyacente de obstrucción.

No tengan duda: hoy fue un muy buen día para Trump.

Si bien las preguntas sobre su presidencia continuarán, la sombra de la investigación de Mueller, que se cierne sobre la Casa Blanca desde mayo de 2017, ha sido ya eliminada.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=gN-LCGigRIQ&t=25s

https://www.youtube.com/watch?v=x_-KV-ydCvA

https://www.youtube.com/watch?v=uUGQmcaAGcc