El ministro de Gobierno aseguró que el sello rojo de Interpol contra el expresidente está activado, pero más tarde, el fiscal general Juan Lanchipa lo contradijo en Sucre

9 de enero de 2020, 3:00 AM
9 de enero de 2020, 3:00 AM

El Gobierno intenta activar el sello rojo de Interpol para acorralar en Argentina al expresidente Evo Morales, y activa una investigación a 592 exfuncionarios, pese a que la Fiscalía afirma que le faltan recursos. Durante una conferencia de prensa, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, señaló que la madrugada de ayer corroboró la activación de la alerta de Interpol contra Morales, quien enfrenta cargos por terrorismo y sedición en Bolivia.

Luego exhibió unas esposas a los periodistas y se dirigió al exmandatario: “Aquí lo estamos esperando, que venga a Bolivia, acá están las esposas para llevarlo a Chonchocoro” y luego repitió, “lo estamos esperando, venga acá, los vamos a llevar con mucho cariño donde corresponde, Chonchocoro”. Desde Buenos Aires, el expresidente le respondió por Twitter.

“El ministro de facto, Arturo Murillo, experto para montar show y difamar a los opositores cada día, es carnicero, mentiroso y terrorista verbal. En vez de esperarme con esposas para detenerme, que me espere con su Libreta de Servicio Militar original y no la falsa”, dijo.

El ministro Murillo vinculó la activación en la Interpol de la orden de apremio internacional contra Morales con el anuncio de una visita a Santiago, este mes y advirtió que Evo no puede andar “como Pedro por su casa”.

El senador de derecha chileno Iván Moreira dijo el martes que el exmandatario boliviano tenía previsto asistir a un foro de DDHH en Santiago junto a su abogado, Baltasar Garzón. El legislador pidió incluso que Morales sea detenido apenas pise suelo chileno.

Pero Morales, otra vez en Twitter aseguró que “no tengo invitación oficial ni información sobre un evento de Derechos Humanos en Chile. Antes cuando era dirigente, los racistas me declaraban persona no grata, ahora como Presidente indígena, piden mi detención”, señaló.

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, desmintió al ministro y negó ayer que desde el Ministerio Público se haya activado la notificación roja de Interpol contra Evo Morales.

“Nosotros no conocemos la situación de esta notificación roja de la Interpol, reitero nosotros no hemos activado como Ministerio Público esta situación”, indicó el fiscal general a la red Erbol.

Los 592

Los ministerios de Justicia y de Gobieron activaron la indagación de 592 exfuncionarios con el objetivo de recuperar activos en el extranjero de exautoridades del Ejecutivo que asumieron funciones entre 2006 a 2019.

El director de Lucha contra la Corrupción, Mathias Kutschel, explicó en una conferencia de prensa que las 592 son personas “políticamente expuestas”. El ministro de Justicia, Álvaro Coímbra expresó en un comunicado que entre ellas están el expresidente Evo Morales, exvicepresidente, exministros, exviceministros, y exjefes de gabinete, así como sus familias, en el marco de esta política para recuperar los activos que estén en el país como los que se hallen fuera del territorio. Se mencionó entre los familiares a la hija de Morales, Eva Liz. Esto es parte de la iniciativa de Recuperación de Activos Robados (Star Gira) una asociación creada en 2007 entre el Banco Mundial y Naciones Unidas y trabaja con países en desarrollo de la Ley Marcelo Quiroga.

La mayoría de los casos se concentran en La Paz. El fiscal departamental, William Alave, señaló que todos los casos relacionados con corrupción son enviados a la sede de Gobierno. Tiene 14 fiscales en La Paz y El Alto, así que estas investigaciones aumentarán la carga procesal significativamente. Por este motivo, anunció que junto al fiscal general gestionarán la contratación de personal técnico y administrativo, porque esta labor demandará más recursos.



Tags