El movimiento migratorio de la exfuncionaria revela 69 salidas y retornos al país. Visitó siete países y viaja seguido desde 2003. El MAS ve persecución del Gobierno

9 de enero de 2020, 3:00 AM
9 de enero de 2020, 3:00 AM

Fue presentada como exsecretaria de Juan Ramón Quintana y portaba $us100.000 en diez fajos de 10.000 cada uno. Todos formados por relucientes billetes verdes de 100 dólares. Detrás de ellos estaba María J.P.A. que, entre sollozos, negó estar vinculada al exministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana, hoy refugiado en la embajada de México en La Paz.

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, no dudó y afirmó que ese dinero era llevado para financiar la concentración que tendrá Evo Morales en un estadio de Argentina el 22 de enero. “La señora tiene que explicar de dónde tiene ese dinero y para qué es ese dinero. Nosotros presumimos que esto es para financiar el terrorismo, para financiar a Evo Morales Ayma, este es un gran daño que le están haciendo a nuestro país”, dijo.

La acusada salió a los medios y en una breve declaración afirmó que tiene respaldos de ese dinero para pagar viáticos y salarios a personal de Pdvsa Argentina, Pdvsa Bolivia y otras empresas, y que tuvo temor de declarar ese dinero a Aduana porque se tomaba como negocio.

Anoche, el fiscal Marcos Villa informó de que se intervino las oficinas en Bolivia de la empresa estatal venezolana Pdvsa en el marco de esta investigación. El ministro Murillo dijo que Venezuela financia el terrorismo en la región.

El fiscal investiga si el dinero y el flujo tenían la finalidad de financiar las actividades políticas de un determinado partido. De acuerdo con el flujo migratorio de la acusada, esta salió y entró del país en 69 oportunidades, desde 2003. Desde los conflictos en el país son diez viajes entre salidas y retornos. El 31 de octubre salió a Paraguay y volvió el 3 de noviembre, pero desde la vecina Argentina.

El 14 de noviembre salió hacia Argentina y retornó desde Paraguay el 14 de ese mes; el 20 de noviembre volvió a salir al vecino país y volvió al día siguiente. El 5 de diciembre viajó a España, extrañamente regresó al día siguiente, pero desde Argentina.

Finalmente partió a Paraguay el 13 de diciembre y retornó el 15 desde el mismo país. Evo Morales llegó a Argentina el 12 de diciembre en calidad de refugiado, por tanto es el único viaje que coincide entre la salida de la acusada y la presencia de Morales en ese país.

El resto del flujo migratorio es entre el 16 de enero de 1999 y el 18 de octubre de 2019, dos días antes de las elecciones en Bolivia y mucho antes de los conflictos sociales.

EL DEBER consultó a ocho exfuncionarios del Gobierno y que trabajaron con Juan Ramón Quintana, ninguno recordaba a María J.P.A. como parte del equipo del exministro y por el contrario dijeron que trabajó en canal 7 y en el Ministerio de Trabajo. La aprehendida afirmó, entre sollozos, que salió del Gobierno porque la querían obligar a pertenecer al MAS.

Asimismo, hasta EL DEBER llegaron dos tipos de documentos. El primero formado por tres contratos administrativos de Bolivia Tv -218/14, 285/15 y 261/15-, que suscribió para la contratación de personal en calidad de responsable del Proceso de Contratación Directa (RPCD).

El otro documento es la resolución ministerial 688/16 en la que figura también como responsable de contratación para un programa dirigido a jóvenes y que tiene un valor de Bs 1 millón.

Tags