YPFB requirió la realización de un peritaje para ver si el yacimiento es compartido por Tarija y Chuquisaca. Ayer, el Ministerio de Hidrocarburos frenó la medida, para no reavivar la disputa entre los departamentos

9 de enero de 2020, 3:00 AM
9 de enero de 2020, 3:00 AM

Pese a que la estatal YPFB ordenó un nuevo estudio para determinar si el campo Margarita-Huacaya es compartido por los departamentos de Tarija y Chuquisaca, el Ministerio de Hidrocarburos contradijo la disposición de la empresa estatal, y dio marcha atrás con la medida hasta que se instale un nuevo Gobierno. Después de las elecciones del próximo 3 de mayo.

Un estudio realizado en 2012 definió que este campo es compartido entre las dos regiones. En 2018, el Gobierno, del entonces presidente Evo Morales, ratificó la postura. Esto generó una serie de fricciones entre las regiones, porque hasta la fecha no se establecen los límites en el área de influencia de ese yacimiento.

Pero tras la renuncia de Morales -producto del descontento social a causa del fraude electoral de octubre de 2019- y la reorganización de YPFB, la nueva administración estatal, a través de la Gerencia de Administración Técnica de Contratos y Evaluación, dispuso la contratación de una consultoría para realizar el estudio.

Esto quedó plasmado en el Plan Anual de Contrataciones (PAC) de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) que fue publicado en la página institucional de la compañía estatal.

“Medida irresponsable”

Antonio Pino, viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, señaló que, al ser la actual administración del Estado, parte de un Gobierno de transición, “este tema no se puede tratar en estas condiciones”.

“Es necesario que asuma un Gobierno establecido y legitimado para esto, para poder tratar este tema y muchos otros”, señaló.

La autoridad dijo que el país está “saliendo de un conflicto social importante y tenemos que mantener la paz social”.

“Este tipo de controversias, lo único que generarían es inestabilidad social y el país no necesita aquello”, sostuvo Pino.

En esa línea, afirmó que no conoce el criterio “de la instancia que solicitó esa contratación, que me parece irresponsable”.

En un mensaje divulgado por la cuenta oficial de Twitter del Ministerio de Hidrocarburos, se informó que el titular de esa cartera de Estado, Víctor Hugo Zamora, y parlamentarios de Chuquisaca, a la cabeza del diputado Horacio Poppe, paralizaron el “estudio de distribución” del yacimiento.

Se buscó la versión del actual presidente de YPFB, Herland Soliz, pero hasta el cierre de edición no pudo ser ubicado.

Algo innecesario

Hugo del Granado, experto del área, señaló que en estos momentos la idea de un nuevo análisis sobre los límites del campo es innecesario y poco atinado.

“No es un tema de urgencia. Se tiene que hacer en un tiempo posterior, con más calma”, dijo.

En este contexto, enfatizó que “no vale la pena alborotar las cosas cuando hay temas más importantes en el sector”.

Por su parte, el diputado por Chuquisaca, Horacio Poppe, denunció que existe una “rosca cruceña” en el interior de Yacimientos que buscar perjudicar a su departamento. Además, sostuvo que hay una ruptura institucional entre el Ministerio de Hidrocarburos y Yacimientos.

“Cuando el ministro Zamora asumió se llegó a un compromiso de no tocar este tema que es controversial”, señaló.

Insistió en que la decisión de la estatal no fue consultada ni informada a autoridades del área.

“Este estudio se debe hacer con un gobierno democráticamente electo, y con límites claros. Si en varios años del MAS no se quiso hacer, es sospechoso que se lo quiera hacer en unos meses”, dijo.

Sostuvo que la medida incluso puedo reactivar más reclamos como el de los límites del megacampo de Incahuasi.

Tags