El expresidente de Bolivia y principal crítico al gobierno del MAS había sido designado en este cargo el pasado 2 de diciembre. Destaca que cuatro mujeres ocupan los cargos más importantes del país

8 de enero de 2020, 16:30 PM
8 de enero de 2020, 16:30 PM

A través de una carta dirigida a la presidenta Jeanine Áñez, Jorge Tuto Quiroga anunció su renuncia al cargo como delegado presidencial ante la comunidad internacional en la que fue designado el 2 de diciembre. En la misiva señala que toma esta decisión para “evitar comprometer al Gobierno”. 

“Le agradezco la delegación con la que me honró, la que hoy debo dejar para evitar que mis posiciones o acciones comprometan a su gobierno, al que solo usted debe representar”, señala Quiroga en la misiva que compartió en Twitter.

En el documento, Quiroga recuerda que su nombramiento como delegado presidencial se dio ante la arremetida de Evo Morales y sus aliados, de imponer en el contexto internacional su versión sobre los hechos acontecidos en Bolivia en torno al fraude electoral del 20 de octubre. 

“Me pidió que haga una defensa pública y externa de la sucesión constitucional. Eso hicimos ad honorem en la OEA, en Mercosur acompañando a la Canciller, en México y en decenas de medios internacionales”, agrega.

En la carta, el expresidente señala que algunas personas consideraron que sus posiciones fueron duras; sin embargo, justifica señalando que es inaceptable que cuando existe un gobierno constitucional de transición lo apunten como golpista o de facto. 

Quiroga destaca el hecho que cuatro mujeres ocupen los cargos más importantes en el país, haciendo referencia a la presidenta Jeanine Áñez, la canciller Karen Longaric, la presidenta de la Asamblea Legislativa Plurinacional, Eva Copa y la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia María Cristina Díaz. 

“Los golpistas y fascistas han sido hombres, nunca mujeres. Nunca un país ha estado liderado por cuatro damas, con usted a la cabeza”, señala Tuto. 

El expresidente agrega que “Bolivia está de pie, nunca más de rodillas y no podrán con nosotros, ni con nuestras mujeres, ni siquiera respaldados por la vergonzosa diplomacia encapuchada de España”.

La renuncia, del ahora exdelegado presidencial, se realiza a pocos días de haberse hecho público el calendario de cara a las Elecciones Generales 2020, que establece el 3 de febrero como plazo para que los partidos políticos inscriban a sus candidatos.