Los alimentos, bebidas no alcohólicas, viviendas y servicios básicos fueron los más afectados. Señalan que sobreoferta generó que los precios caigan el último mes

8 de enero de 2020, 3:00 AM
8 de enero de 2020, 3:00 AM

Contrario a lo que se creía, el mes de diciembre fue uno de los menos inflacionarios de todo el 2019, con una variación porcentual negativa del 1,54% con respecto a noviembre. Siendo la región metropolitana de Cochabamba, Oruro y el conurbano de La Paz las zonas más inflacionarias el mes pasado, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La caída del Índice de Precios del Consumidor (IPC) en diciembre se debió a la disminución de valores en alimentos y bebidas no alcohólicas (5,94%), vivienda y servicios básicos (0,33%) y alimentos y bebidas consumidos fuera del hogar (0,01%).

En contrapartida, los segmentos que más incrementaron sus precios fueron el transporte (0,94%), las prendas de vestir y calzados (0,48%), gastos por ocio y cultura (0,36%), comunicaciones (0,24%), bienes y servicios (0,21%), muebles, bienes domésticos (0,15%), salud (0,14%), bebidas alcohólicas y tabaco (0,09%).

Exceso de oferta

Para Jorge Akamine, presidente el Colegio de Economistas de Bolivia, el fenómeno que se vivió en diciembre de 2019 con los precios en promedio más disminuidos, se debió a una deflación o inflación negativa; es decir, que hubo un exceso de oferta que provocó una caída en los precios de manera generalizada.

Aunque teoriza que esta sobreoferta en algunos productos se debería a que muchos comerciantes tenían guardado su stock por los días de paro y ahora tuvieron que venderlos a precios rebajados.

“Tuvieron que estimular la demanda para generar una rotación en bienes y servicios. Se han dado rebajas para cumplir con las metas de venta y así recuperar lo que no se vendió”, dijo Akamine.

Mientras que Valdir Rodríguez, expresidente de la Cámara Gastronómica de Santa Cruz, afirmó que la coyuntura social durante fin de año e incluso ahora, los ha obligado a preferir los volúmenes por encima de los precios.

“El sector gastronómico ha sido golpeado (por los conflictos políticos y sociales) porque tenemos un flujo de caja diario, por eso nuestra política ahora no es de altos precios”, dijo Rodríguez.

Incrementaron producción

Por su parte, Noé Morón, productor de los valles cruceños, comentó que durante diciembre los precios se han mantenido estables, debido a que han incrementado en 900 hectáreas las hortalizas en el municipio de Mairana, por el nuevo sistema de riego de la represa La Tuna.

En cuanto al precio de viviendas, el fundador del portal de compra y venta Ultracasas, Carlos Jordán, dijo que ha visto una reducción de precios de entre el 5% y 10% en los diferentes tipos de inmuebles. “No es una bajada muy pronunciada. Lo que se percibe es que hubo un ajuste, que no es alarmante por las elecciones y la incertidumbre que genera”.

Tags