El consumo per cápita de carne de res se incrementó de 21 kilogramos a 25 el año pasado en Bolivia

El Deber logo
8 de enero de 2020, 3:00 AM
8 de enero de 2020, 3:00 AM

El sector ganadero busca aprovechar al máximo las puertas abiertas del mercado chino. Es así que a la fecha se han vendido 3.000 toneladas de carne bovina por $us 16 millones.

Óscar Ciro Pereyra, presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), informó que cuentan con un excedente de 40.000 toneladas de la proteína roja que buscan insertar en el exterior, por lo que se busca abrir otros mercados a futuro, además de China, y con ese objetivo se apunta al coloso ruso.

“Tenemos un estatus sanitario de libre de aftosa con vacunación y eso nos ha permitido que el mercado de la carne se nos abra. Y el 2020 se debe trabajar para obtener la certificación de país con riesgo insignificante de la vaca loca (encefalopatía espongiforme bovina)”, dijo el ganadero.

También comentó que el hato ganadero está cercano a los 10 millones de cabezas de ganado, teniendo un crecimiento a nivel general del 4% en 2019.

Además, comentó que la producción para el consumo interno bordea las 200.000 toneladas, generando ingresos por $us 500 millones.

“Hemos aumentado el consumo per cápita de carne bovina a escala nacional. No como desearíamos, como sucede en otros países donde está en 60 kilos, pero se ha avanzado”, dijo el presidente del sector.



Tags