El estudio técnico realizado por la empresa especializada del exterior sobre el campo gasífero Incahuasi es serio y es muy difícil que tenga un mínimo margen de error. Así, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, argumentó la validez del trabajo realizado por la canadiense GLJ Petroleum e indicó que la estatal petrolera YPFB mandó a encarar un nuevo estudio para cumplir con la segunda observación del fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP),  que congeló el pago de regalías a la Gobernación de Santa Cruz hasta que se cumpla con dicho proceso. 

En diciembre de 2017, el TCP emitió un fallo que suspende el pago de regalías por Incahuasi y deja los resultados en custodia en tanto se realice un estudio técnico sobre la delimitación interdepartamental entre Santa Cruz y Chuquisaca. Días atrás, a través de la Resolución Ministerial 90/2018, el Ministerio de la Presidencia afirmó que los límites entre los departamentos, antes citados, son precisos y oficiales, establecidos por las leyes del 10 de noviembre de 1898 y del 21 de octubre de 1912, y que son inmodificables. 

Te puede interesar:

Para Romero, con la resolución del Ministerio de la Presidencia, que da por cerrado los 120 vértices, se cumplió con el primer punto de la sentencia constitucional, que dispone la culminación de la delimitación y demarcación entre Santa Cruz y Chuquisaca.  

“Ahora hay que hacer un nuevo estudio técnico para ubicar el reservorio y así cumplir con la segunda condición, que establece la sentencia constitucional”, manifestó Romero, dando cuenta de que es el camino a seguir para evitar que la otra parte (Chuquisaca) continúe con más acciones judiciales que dilaten el conflicto y posterguen el pago de regalías. 

El ministro aclaró que Incahuasi ha dejado de ser un tema que se encuentre en manos del poder Ejecutivo e indicó que cumplirán con las condiciones de la sentencia constitucional para destrabar este conflicto interdepartamental.

Para saber:

Cabe recordar que la estatal YPFB definió realizar un nuevo estudio del reservorio gasífero Incahuasi para acabar con el conflicto limítrofe entre Santa Cruz y Chuquisaca. La decisión es objetada por instituciones cruceñas e inclusive la bancada de legisladores oficialistas de Santa Cruz exigió a YPFB ratificar el estudio sobre la ubicación de Incahuasi realizado por GLJ Petroleum. Este peritaje establece que el yacimiento, en su totalidad, está en suelo cruceño.


Santa Cruz define acciones 
La presente jornada es clave desde la perspectiva del Comité pro Santa Cruz. Justamente, el presidente cívico, Fernando Cuéllar, indicó que se citó de emergencia a una reunión a autoridades de la Gobernación, de la Alcaldía, la Universidad y organizaciones sociales, empresariales y productivas para definir la hoja de ruta y las acciones que el departamento asumirá en defensa del campo Incahuasi. Se llevará a cabo a las 9:00 en instalaciones del ente cívico. 

Ayer venció el ultimátum de 30 días de plazo que el Comité dio al Gobierno para que descongele el pago de regalías. “Se hará un análisis actual y los avances alcanzados en la temática de Incahuasi.   Tenemos un antecedente positivo con la resolución 90/2018, pero nos falta definir las estrategias que seguiremos relativas al nuevo estudio técnico que la estatal petrolera pretende hacer”, aseguró. 

Cuéllar indicó que la defensa será colectiva porque Incahuasi representa una demanda regional y que no descartan movilizaciones. 


Gobernación fija posición
Desde la Gobernación de Santa Cruz creen que no existe justificativo legal ni técnico para congelar el pago de las regalías de los campos de Incahuasi y Aquío, por lo cual con la RM 90/2018 se deben descongelar las regalías cruceñas. Estiman que la región deja de percibir Bs 33 millones mensuales, que representan el 45% del presupuesto de regalías por hidrocarburos para la Gobernación.  

La retención del pago de regalías por Incahuasi tiene comprometida la ejecución de proyectos de sistema de riego, salud, carreteras, electrificación, servicios básicos, desayuno y almuerzo escolar y otras obras de infraestructuras.


Movilización 
Estudiantes de la Universidad Mayor de San Francisco Xavier de Chuquisaca se movilizaron en la población de Aratical, en la cumbre del Incahuasi, ratificando que esa zona es el límite entre Chuquisaca y Santa Cruz y que, por tanto, las regalías del megacampo gasífero son compartidas, según reporta el periódico Correo del Sur. 

“Estamos de acuerdo en que Chuquisaca y Santa Cruz tienen que tener sus límites. El fallo del TCP ha mandado que se haga un nuevo estudio, utilizando como base las leyes que tenemos cada uno”, explicó el presidente del Comité Cívico del municipio de Villa Vaca Guzmán, José Tórrez, al puntualizar que el territorio donde se encuentran los pozos de Incahuasi les pertenece desde 1840.

Por su parte, el ejecutivo de la Federación Universitaria Local (FUL) de la Universidad Mayor de San Francisco Xavier, Sergio Vargas, dijo que con la caravana hacia los límites interdepartamentales “empezó una lucha que será hasta que Chuquisaca tenga lo justo, que son sus límites, que por historia le corresponde”.

Para leer: