El Gobierno boliviano pide a la Fiscalía General citar a cinco autoridades españolas. El embajador Edmundo Font asume como encargado de Negocios de México

El Deber logo
4 de enero de 2020, 3:00 AM
4 de enero de 2020, 3:00 AM

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, y los parlamentarios europeos que llegaron a Bolivia hace unos días para investigar el impasse diplomático en puertas de la residencia de la embajadora de México en Bolivia, decidieron en forma conjunta impulsar las pesquisas con sus fiscalías, por presuntos nexos económicos que se habrían dado entre políticos españoles y el Movimiento Al Socialismo (MAS).

“Pedimos a la Fiscalía General del Estado que cite a Pablo Iglesias, Íñigo Errejón (cofundadores de la sigla política Podemos), Juan Carlos Monedero (Podemos), José Luis Rodríguez Zapatero (ex presidente español por la sigla PSOE) y el jurista Baltasar Garzón, para que los bolivianos podamos tener claridad sobre las condiciones y el origen de flujos de fondos irregulares a estos partidos”, manifestó la autoridad, anoche, en una conferencia de prensa.

Por su parte, Víctor Gonzales, vicepresidente del partido de derecha Vox, manifestó, que de acuerdo al informe que obtenga Bolivia, sobre los resultados de las investigaciones y declaraciones de testigos clave, puedan iniciar en España, “las acciones legales y oportunas a las que esperamos, se sume la Fiscalía”.

“Entendemos y respetamos la decisión del Gobierno soberano de Bolivia, de que se respete su soberanía y las acciones de sus instituciones. Pero creemos que es mejor un frente común en ambos países”, sostuvo.

Por su parte, Hermann Tertsch, vicepresidente de la Delegación Eurolat, del Parlamento europeo, reveló haber llegado a la conclusión de que “hay serios indicios de la existencia de un vínculo importante entre políticos españoles y el partido de Evo Morales. “En ese sentido, vamos a investigar de forma conjunta”, expresó.

Abandonaron el país

Sin decir una sola palabra y a primeras horas de la madrugada de ayer viernes, los policías españoles que quisieron ingresar encapuchados a la residencia de la embajadora de México en La Paz (Bolivia), María Teresa Mercado, y que causaron un escándalo diplomático, tomaron un avión de regreso a su país. Allí, les espera una investigación sobre su accionar en el país.

“A las 2:30 en un vuelo comercial de Avianca con destino a Bogotá (Colombia), donde harán escala para llegar a Madrid (España), dejaron el país estos seis funcionarios de la embajada de España”, confirmó el director de Migración, Marcel Rivas.

El fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, informó de que instruyó a la Fiscalía Departamental de La Paz investigar la incursión de estos súbditos españoles a territorio boliviano, con pasaporte falso.

La presidenta Jeanine Áñez había declarado personas no gratas a los funcionarios, junto a la ahora exencargada de Negocios, Cristina Borreguero, tras el impasse, cuando quisieron ingresar a la residencia de la embajada de México encapuchados y armados.

El diputado del MAS Sergio Choque minimizó la salida de los policías, señalando que “están cumpliendo lo que sentenció la presidente Áñez, que les dio 72 horas para que salgan del país”.

El periodista español Alejandro Entrambasaguas estuvo en el aeropuerto cuando los policías de su país se fueron y les hizo varias preguntas que no contestaron.

En una entrevista hecha por una radio paceña, expresó que “los del partido de Podemos (de Pablo Iglesias que le ha dado todo su apoyo a Pedro Sánchez para que el martes asuma la Presidencia del Gobierno español) tienen mucho miedo de que (Juan Ramón) Quintana (quien se encuentra en la embajada mexicana) tire de la manta y publique las pruebas de las grandes cantidades de dinero público que se ha llevado Podemos, Pablo Iglesias y todos sus líderes, del Gobierno de Evo Morales”, dijo.

Los partidos españoles PP y Vox pidieron explicaciones al Gobierno en el Congreso de los Diputados, sobre el incidente, por lo que la encargada del Ministerio de Asuntos Exteriores española, la ministra de Defensa Margarita Robles, deberá comparecer.

Encargado de Negocios

Por otro lado, el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, informó que ayer llegó a Bolivia el embajador de carrera Edmundo Font, quien será acreditado como nuevo encargado de Negocios interino en la embajada de México.

El embajador Font cuenta con amplia experiencia y prestigio en la esfera diplomática, con más de 45 años en el servicio exterior mexicano, es el embajador con mayor antigüedad y ha estado adscrito en Centroamérica, Sudamérica, el Caribe, Europa, Oriente Medio y Asia. Fue embajador de México en Colombia, India, concurrente en Nepal, Bangladesh, y Sri Lanka, entre otros. Representante permanente ante la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECO).

Tags