El Ejecutivo adelantó que durante la aplicación del PGE 2020 se irán revisando los desembolsos para evitar despilfarros

El Deber logo
31 de diciembre de 2019, 3:00 AM
31 de diciembre de 2019, 3:00 AM

El ministro de Economía, José Luis Parada, confirmó que durante la aplicación del Presupuesto General del Estado (PGE-2020) los gastos públicos se irán revisando para evitar el despilfarro que había sido programado por el anterior Gobierno. Estos ajustes servirán para mejorar las inversiones, principalmente a favor de los sectores salud y educación.

“Son varios datos los que se van a ir corrigiendo. Estamos revisando el PGE-2020 para dar prioridad a educación y salud. Todos los proyectos de inversión pública que se están ejecutando en estos momentos, tendremos que revisar y ver la sostenibilidad a mediano y largo plazo para garantizar recursos de inversión”, dijo la autoridad.

Parada cuestionó principalmente, la instalación de la planta de urea y amoniaco en Bulo Bulo (Cochabamba) que tuvo un costo de más de $us 1.200 millones y que tendría que haberse instalado en Puerto Suárez (Santa Cruz) para estar cerca de Brasil, su principal mercado. “Por una decisión política, que no sabemos todavía en qué nivel se definió, se aumentan 800 km al proyecto y se lo traslada a Bulo Bulo, donde había que hacer parte del ducto, la ferrovía, donde las condiciones ambientales no son las mejores”, lamentó.

De esa manera, señaló que ese y otros proyectos grandes y pequeños se están revisando.

Analizan despidos y otros

El Ministerio de Economía también se ha fijado revisar posibles despidos de personal público y la creación de fondos en fideicomiso que fueron dirigidos a entidades territoriales autónomas que generaron problemas económicos en gobernaciones, municipios y universidades. “Se revisarán todos los gastos que significaban un despilfarro de los recursos. Se van a eliminar sobreprecios, obras inexistentes, contrataciones sobredimensionadas como la Gestora Pública. Es daño económico al Estado. Sobre despidos de personal, este es un tema sensible, pero se va a evaluar”, destacó José Luis Parada.

También, indicó que ha dado instrucciones precisas de que todos los viáticos, gastos de viaje para funcionarios que no son servidores públicos, no tienen razón de estar en el PGE y por lo tanto, deben eliminarse.

Salud y educación

El titular de Economía cuestionó que el anterior Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) haya tenido cinco veces más recursos económicos y que la población no haya sentido mejoras sustanciales en salud, educación y no se aprovechó esos recursos adicionales que tuvieron para mejorar la calidad de vida de la población.

“La instrucción de la presidenta Jeanine Áñez es darle prioridad a salud y educación”, explicó el ministro.

Para llegar al 10% de presupuesto a salud, como establece un proyecto de ley presentado a la Asamblea Legislativa, se tiene que realizar un incremento de forma progresiva y así garantizar la sostenibilidad de recursos.

“En 2018, solo el 49% tenía cobertura financiera de salud, el 51% de la población boliviana no tenía ninguna cobertura de salud, a eso se le llama la salud del bolsillo. El que tiene recursos paga el servicio y el que no tiene dinero sufre todas las consecuencias”, cuestionó.

Sobre el sector educación, recalcó que será importante levantar un informe del nivel educativo que se tiene en el país, para iniciar un proceso de reestructuración, si así se lo considera. Criticó que el MAS haya rechazado las evaluaciones internacionales al respecto.

“La evaluación PISA (Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos, dependiente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE) no se aplicó porque el anterior Gobierno decía que solo lo aplicaban los gobiernos neoliberales.

Otro aspecto que reforzará el Gobierno, serán proyectos que fortalezcan el crecimiento económico, y la flexibilización para apoyar a las exportaciones y se incentivará la inversión privada. 

“No podemos seguir en la política de que solo el Estado puede invertir, en ninguna parte del mundo sucede”, explicó Parada.

Gastos e inversión

Analistas consultados aplaudieron que el Gobierno de transición se incline por potenciar la educación y la salud y sugirieron alguna reducción de otros gastos insulsos.

“Me parece muy útil hacer una revisión de los gastos en proyectos que son evidentemente improductivos y que los hay en abundancia. Donde uno toca, salta la pus. Sin embargo, no se debería disminuir los gastos sino ver la forma de inyectar mayor liquidez a la economía, precisamente, porque hay una desaceleración. En este tipo de reducción de gastos, debería añadirse, por ejemplo, la venta del avión presidencial que no lo tienen ni siquiera los países más ricos. Sería un ahorro de gasolina y gastos insulsos que hacía Evo Morales”, señaló el economista Alberto Bonadona.

También, dijo que se podría ver la forma de vender la Casa Grande del Pueblo, considerado como un edificio “sin utilidad”. Más adelante, Bonadona señaló que aumentar las inversiones en educación y salud, le parecía el mejor uso que se le puede dar en estos momentos, sin descuidar los proyectos productivos, porque serán la base para crecer en el futuro.

Ahorro de $us 2.000 millones

Por su parte, el analista económico Armando Álvarez, manifestó que en cuanto a la inversión, se deben priorizar los proyectos que van a generar ingresos a futuro y la exploración en hidrocarburos sería para reponer las reservas explotadas indiscriminadamente en los últimos 14 años.

“En cuanto al gasto, se deben reducir significativamente los relacionados con consultorías y servicios contratados a terceros, tanto nacionales como del exterior (médicos cubanos y otro tipo de asesorías), propaganda y publicidad del Estado y en personal en exceso de las instituciones y empresas públicas. La inversión y el gasto deberían reducirse en, al menos, $us 2.000 millones, que en mi criterio, es muy factible considerando el gran despilfarro que, en ambos aspectos (inversión y gasto), el anterior Gobierno ha realizado”, dijo.

Incremento salarial

El ministro de Economía, manifestó que aún faltan varias semanas para iniciar las negociaciones del incremento salarial del próximo año, pero adelantó que haría caso a las determinaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que recomienda una negociación tripartita entre el Gobierno, empleadores y obreros, para definir de forma conjunta, el porcentaje de aumento.

Parada anticipó que en esas negociaciones se sumarán variables macroeconómicas, pero que “escuchará a todos los sectores para atender sus demandas y encontrar un equilibrio donde no haya ganadores y perdedores”.

PENSIONES POR $US 19.000 MILLONES
El viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Osvaldo Jáuregui, informó que el fondo del sistema de pensiones de los trabajadores, que es manejado por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), llegó a los $us 19.000 millones.

“Hemos llegado a $us 19.000 millones, en el fondo. Las bases de datos correspondientes a los contribuyentes, las cuentas individuales de los aportantes están siendo manejadas de la manera en que la ley lo determina y a través de un proceso regulatorio bastante exigente”, aseguró.

Indicó que, a pesar de que la Gestora Pública todavía no comenzó operaciones formales, no existe riesgo en el manejo de los aportes laborales, ya que su administración se enmarca en un proceso regulatorio bastante exigente.

No obstante, dijo que actualmente la rentabilidad del fondo de pensiones atraviesa un momento “un tanto deprimido”, pero por problemas exógenos que esa depresión no tiene que ver con aspectos previsionales, según ABI.

La autoridad de Pensiones lamentó que después de casi 10 años desde su creación, con la Ley 65, la Gestora Pública todavía no pueda arrancar operaciones formales y, al contrario, presente tantas irregularidades en la adquisición de un software que permita administrar los recursos de los trabajadores.

Tags