Panorama. Contemplan que el nuevo año será marcado por la coyuntura electoral. No obstante, tienen planes en marcha

El Deber logo
31 de diciembre de 2019, 3:00 AM
31 de diciembre de 2019, 3:00 AM

Tras un 2019 con más vacilaciones que certezas, el empresariado nacional presiente un 2020 con ciertas similitudes, pero un escenario más positivo para nuevas inversiones que garanticen el crecimiento del sector privado. Entre sumas y restas y como en toda coyuntura política solo hasta después de pasadas las próximas elecciones se podría tener un horizonte más claro, según los 10 líderes empresariales consultados por Dinero.

Cada sector apunta a tener protagonistas y este grupo de altos ejecutivos afina su agenda para dejar huella en el recorrido del 2020. Desde la profundización y especialización de productos y servicios (como es el caso del Grupo Incerpaz, Banco Nacional de Bolivia o La Boliviana Ciacruz) hasta el aterrizaje de nuevas marcas, entre ellas una cadena de farmacias: Dr. Osvaldo, que contará con la experiencia del grupo empresarial de Farmacorp.

Incluso nuevas estructuras harán su aparición como es el caso de la inauguración del Swissotel, firma hotelera que corresponde al operador francés AccorHotels. A esta se suman otras megaestructuras ya antes mencionadas en las páginas de Dinero: la Torre MSC, Manzana 40 e incluso la colocación de la piedra fundamental de futuros protagonistas, como el centro comercial Ventura Sur.

Estas acciones despiertan la esperanza de ese nuevo horizonte, “donde se evite cometer errores del pasado”, señala Fernando Suárez, desarrollador inmobiliario que anunció la llegada del Swissotel. El 2020 además de ser año electoral es anunciado como el año de las oportunidades y de la evolución de estos sectores.

Así también lo anunció el CEO de Delta Cargo, Luis Fernando Ortiz, que apunta a la incursión de un puerto seco y los planes para introducir elementos tecnológicos que conecten a los actores de logística y transporte a escala regional. La mirada hacia el exterior también fue puesta por Siemens Bolivia, cuya pronta inauguración de un centro de servicios y mantenimiento servirá a las operaciones que tiene la corporación en América del Sur.

Estos protagonistas también enfilan la creación de nuevas empresas y otros a desarrollar novedosos espacios de negocio como el caso de Unilever, la corporación multinacional que adquirió la firma boliviana Astrix.

Haciendo un paréntesis, vale recordar que según las estadísticas de Fundempresa (entidad que ejecuta el Registro de Comercio de Bolivia), a noviembre de 2019 la base empresarial creció un 3,8%, actualmente hay 327.194 firmas anotadas y el 79,2% son entidades unipersonales. Si bien se registraron nuevas matrículas, también se percibieron cancelaciones. Esto significa que 5.514 firmas fueron dadas de baja (8,1% menos de las bajas anotadas a noviembre de 2018), entre ellas hay 21 compañías que figuran como sociedades constituidas en el extranjero (13 más que en 2018).

En resumen, el 2020 más allá de la llamada ‘incertidumbre’ promete nuevas dinámicas y el paso a un horizonte prometedor.

Fe de erratas: en la edición impresa de la revista Dinero del 31 de diciembre de 2019 se mencionó que la firma Delta X (expuesta líneas abajo), dependiente de Delta Cargo, fue admitida en la acelaradora Y Combinator, cuando en realidad fue finalista en semanas pasadas.

Tags