PAÍS

El entorno de Evo Morales: Seis rostros que acompañan al expresidente en Buenos Aires

Al menos cuatro exministros, una exviceministra y Álvaro García Linera están en la capital argentina junto a Morales

El Deber logo
24 de diciembre de 2019, 10:28 AM
24 de diciembre de 2019, 10:28 AM

Al menos seis exautoridades fueron vistas junto a Evo Morales en Buenos Aires, según imágenes y videos publicados en redes sociales. Entre ellos, destaca la exministra de Comunicación, Gísela López, quien se había apartado del Gobierno - y de la palestra pública- en enero de este año, cuando Morales dejó esa cartera de Estado en manos de Manuel Canelas.

López es investigada en el caso Neurona, la firma que se adjudicó millonarios contratos con el Ministerio de Comunicación durante su gestión. La denuncia es por conducta antieconómica, uso indebido de influencias, negociaciones incompatibles con la función pública, incumplimiento de deberes, falsedad ideológica e  incumplimiento de contrato.

También se vio a Sacha Llorenti, exembajador de Bolivia ante la ONU. Llorenti acompañó a Evo Morales en el Gobierno desde 2007 cuando fue nombrado viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales. Luego fue ministro de Gobierno, cargo al que renunció en 2010, en medio de la crisis de Chaparina, en la que la Policía reprimió una marcha indígena que defendía el Parque Nacional Isiboro Sécure. 

En un video publicado en Twitter, en el que el exjefe de Estado envía un mensaje navideño, se ve a Cecilia Urquieta, que fue viceministra de Justicia y Derechos Fundamentales. En la última elección, fue candidata a diputada por la circunscripción 8 de La Paz.

Urquieta y Llorenti, fueron con Evo Morales al encuentro con Madres de Plaza de Mayo y Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz.

Entre los que rodean al exmandatario también está Diego Pary, que fue asesor de la Asamblea Constituyente y en 2008 se vinculó formalmente con el gobierno al asumir el cargo de viceministro de Educación Superior. En la última gestión, fue canciller del Estado.



La exministra de Salud, Gabriela Montaño -al igual que el exvicepresidente, Álvaro García Linera- acompaña a Evo Morales desde el inicio:  fue designada representante presidencial en Santa Cruz en el primer gobierno, en 2006. Luego fue diputada, senadora y ministra de Salud.

Montaño y García estuvieron junto a Evo en sus últimos minutos como presidente, lo flanquearon cuando renunció y lo acompañaron en su última noche en el país. Ambos acompañaron a Morales a México y luego a Argentina, donde obtuvieron asilo.

Otras figuras

En una de las primeras fotos difundidas desde Buenos Aires se vio también, entre otros, a Amanda Dávila, exministra de Comunicación; a Alejandro Vargas, exdirector de Redes Sociales del Gobierno; a Rocío Molina, concejal de Cochabamba; a Santos Tito, exgobernador de Oruro y exembajador de Bolivia en Argentina y a Álvaro Ruiz, exalcalde del municipio tarijeño del Valle.

También estaban la senadora Adriana Salvatierra y Andrónico Rodríguez, sucesor de Evo Morales en la dirigencia cocalera del trópico cochabambino. Salvatierra y Rodríguez son dos de los potenciales candidato del Movimiento Al Socialismo.


Tags