Morales afirmó que la orden de detención que emitió en su contra la Fiscalía "no procede legalmente" porque sigue "siendo presidente"

20 de diciembre de 2019, 7:26 AM
20 de diciembre de 2019, 7:26 AM

El director departamental de Interpol La Paz, coronel Augusto Russo, informó que la orden de aprehensión contra el expresidente Evo Morales será enviado a la Dirección General de la Interpol en Francia, para que determine si ordena o no, la búsqueda internacional del exmandatario acusado por los delitos de sedición y terrorismo

Ruso confirmó que recibió el requerimiento fiscal a las 18:00 del miércoles. El expresidente es buscado en todo territorio nacional, pero no hay orden de captura internacional.

"La Interpol a nivel nacional cumplirá con  lo que dice el reglamento de tratamiento de datos y vamos a hacer que esta solicitud del Ministerio Público sea trasladada a Lyon, Francia, a objeto de que sea valorada y para se suba la notificación al sistema a nivel mundial", agregó.

La orden de aprehensión contra Evo Morales y el dirigente cocalero Faustino Yucra se emitió después de que fueron denunciado por presuntos delitos de sedición y terrorismo a raíz de una conversación telefónica que tuvieron para organizar medidas de presión, entre esas, el cerco de las ciudades y dejar sin alimentos a la población.

Sin embargo, el exmandatario Evo Morales afirmó, desde Argentina, que la orden de detención que emitió en su contra la Fiscalía "no procede legalmente" porque "sigue siendo presidente" del país, ya que la Asamblea Legislativa "no aceptó ni rechazó" su renuncia.

"La orden de aprehensión es injusta, ilegal e inconstitucional porque no procede legalmente. Sigo siendo presidente y por eso se debe cumplir con los procedimientos de la ley boliviana", remarcó Morales.

Tags