El Deber logo
19 de diciembre de 2019, 3:00 AM
19 de diciembre de 2019, 3:00 AM

El pleno de la Cámara de Senadores aprobó ayer por unanimidad la Ley del Presupuesto General del Estado - Gestión 2020, que dispone un importe total agregado de Bs 282.000 millones (nominal) y un consolidado de Bs 210.000 millones (real).

Asimismo, el presupuesto garantiza la inversión pública, la asignación de recursos a los gobiernos subnacionales y el pago de los bonos sociales. También perfila un crecimiento económico de 4,24% para el siguiente año y una inflación de más del 3%.

“Se ha ratificado el Presupuesto General del Estado sin modificaciones, porque el proceso de elaboración en realidad comienza en junio, cuando se comienzan a enviar las directrices a los gobiernos municipales, departamentales y universidades públicas”, informó el senador Óscar Ortiz.

Esa ley se aplica a todas las instituciones del sector público que comprenden los órganos del Estado, instituciones que ejercen funciones de control, de defensa de la sociedad y del Estado, gobiernos autónomos departamentales, regionales, municipales e indígena originario campesinos.

Así también se aplica en universidades públicas, empresas públicas, instituciones financieras bancarias y no bancarias, instituciones públicas de seguridad social y todas aquellas personas naturales y jurídicas que perciban, generen y administren recursos públicos”, según el Artículo 3 de la norma.

De acuerdo a la norma la Máxima Autoridad Ejecutiva (MAE) de cada entidad pública es responsable del uso, administración, destino, cumplimiento de objetivos y metas.

El PGE garantiza alrededor de Bs 5.861 millones para cumplir con el pago del bono Juancito Pinto, Renta Dignidad, bono Juana Azurduy de Padilla, Subsidio Universal y bono para personas con discapacidad grave y muy grave.



Tags