Trayectoria. Rodrigo Daza es hostelero de tradición. Desde temprana edad aprendió todo sobre el negocio de sus padres, quienes fueron socios de los hoteles Portales y Rey Palace, además de propietarios del hotel Royal

17 de diciembre de 2019, 3:00 AM
17 de diciembre de 2019, 3:00 AM

Rodrigo Daza (40) lleva la hostelería en la sangre. Y es que desde muy joven aprendió todo sobre ese negocio gracias a sus progenitores, quienes siempre han apostado por el sector. 

En la actualidad, es director de Tonyda Corporación, propietaria del desaparecido hotel Royal, que cerró sus puertas este año no por un mal desempeño comercial, sino para dar paso a nuevos proyectos, los cuales pretenden revolucionar la hostelería en Santa Cruz. El grupo además construirá otro hotel en EEUU.

 

25855.png Este año, el hotel Royal cumplió 21 años y lo cerraron, ¿qué causó esa situación?
En Santa Cruz se ha seguido manejando el concepto tradicional de la hostelería. Lo que nosotros pretendemos es ir de la mano con la modernidad, la cual implica dejar atrás los conceptos tradicionales. Mientras que para algunos hoteles la modernidad consiste en realizar algunos cambios, para nosotros significa apostar por cosas diferentes. 

Es por ello que estamos construyendo un hotel le château, es decir, un alojamiento totalmente francés, concepto que no existe en Bolivia. Por otra parte, ejecutaremos otro proyecto, que contará con tecnología de punta. 

En el hotel Royal, cuyo concepto era el clásico inglés, teníamos 56 habitaciones, las cuales supimos ‘reconfigurar’ para satisfacer a nuestra clientela. Mucha gente nos prefería precisamente por ese estilo. 

Hoy queremos romper con ese esquema y apostar por el estilo francés. El hotel Royal siempre tuvo una ocupación de entre el 75% y el 80%, aunque en la última temporada bajo un poco hasta el 70%, siendo que los otros hoteles bajaron más, es decir, la hostelería en general bajó.

25858.png Aparte del hotel Royal, ¿el grupo Tonyda posee otros alojamientos o es accionista de algún otro establecimiento?
Fuimos socios del hotel Portales, pero vendimos las acciones. También fuimos socios del hotel Rey Palace en La Paz. Mi madre es la que tiene más experiencia en el sector, ella es la experta en hostería. 

Más allá de ser economista, ella estudió Hostelería en Barcelona. Se puede decir que a mi madre le heredé el gusto por el negocio, gracias a ella he realizado varios cursos en algunos países.

25861.png Este año se conoció que algunos hoteles cinco estrellas en Santa Cruz bajaron sus tarifas un 40%, teniendo en cuenta ese dato, ¿cuál es su percepción sobre el sector hotelero cruceño?
Indudablemente Santa Cruz es la niña bonita del país, todos piensan que es la tierra prometida, por eso es que ha habido inversiones fuertes en hoteles cinco estrellas en los últimos años. 

Además, creo que pronto inaugurarán dos hoteles más, lo que indudablemente ocasionará una competencia más dura. Esas inversiones, y esto lo digo con mucha humildad, nunca me han preocupado, porque son en alojamientos cinco estrellas y nosotros éramos cuatro, y nos seguiremos manejando en ese segmento, salvo por le chateau, que será un hotel cinco estrellas, pero diferente. 

Quienes hemos nacido en este negocio tenemos mucha experiencia, somos hoteleros de tradición y vamos a seguir apostando por Santa Cruz.

25864.png En Santa Cruz existen planes para convertirlo en un destino como centro internacional de eventos, ¿cuál es su opinión con respecto a ese tema?
Particularmente considero que Santa Cruz tiene un gran potencial para ser un centro internacional eventos. 

La ciudad es el sitio más adecuado por muchos factores. Uno de ellos es que presenta un constante crecimiento. Si no me equivoco, Santa Cruz registra un crecimiento anual vegetativo del 7%. Cada vez tenemos más personas que llegan del interior y del exterior del país y que lo hacen para invertir. 

La ciudad ha cambiado mucho. Cuando llegamos, hace más o menos 25 años, Santa Cruz era otra. El hotel Royal era el único edificio que se estaba construyendo en Equipetrol Norte y de un momento a otro, hoy Equipetrol Norte es una zona moderna, es como un sueño. 

Independientemente de todo eso, Santa Cruz abre sus puertas a lo que llamamos la modernidad, es una ciudad totalmente moderna. Obviamente con todas sus luces y sombras, como todas las cosas, hasta las personas en sus vidas privadas.

 ¿Cuáles son sus planes para el mediano plazo?
Estamos proyectando construir un hotel en EEUU. Mi presencia actual en este país obedece justamente a ese motivo. Estamos viendo terrenos, queremos uno de un acre y medio para ejecutar el proyecto. 

Pretendemos construir un nuevo Royal, para ello, nos estamos contactando con Londres para poder conseguir la representación, ya que el Royal de Santa Cruz tuvo una conexión con Royal Internacional durante sus primeros años. 

Ahora estamos volviendo a retomar ese contacto con Royal Internacional para hacer un hotel en el estado de Florida (en Wellington) y culminar un anhelo de muchos años. Esperamos iniciar la construcción a mediados de febrero.

Tags