Despegue. Nueve empresas resaltan en el estudio de Human Value por sus labores en materia de gestión y cultura organizacional

17 de diciembre de 2019, 3:00 AM
17 de diciembre de 2019, 3:00 AM

En el nuevo orden empresarial que asoma en el país, existe un conglomerado de nueve empresas que se salen de los enfoques tradicionales de gestión. Sus nuevos atributos hacen frente al contexto dado por la coyuntura nacional y buscan sintonía con la transformación de los mercados e industrias de Bolivia y el exterior (situación de oportunidad para la innovación que nace desde el interior y que apunta a generar valor, según los protagonistas).

En conjunto, estos exponentes tienen un ‘Buen clima organizacional’ y alcanzan un promedio general de satisfacción del 75,6% (frente al 73,8% inscrito en 2018). Así lo exhibe la guía de ‘Empleador Líder’, un estudio de clima organizacional del sello de Human Value, firma perteneciente al universo de BPO Center y cuya herramienta trabajó con 15.916 trabajadores para llegar a este resultado, entre otros lineamientos que monitorean el clima organizacional y detectan oportunidades de mejora.

En esta gestión, el ámbito de cultivar el propósito y armonía laboral tuvo como resultado el repunte de la comunicación, cooperación, confianza y compromiso de los colaboradores, las cuatro vertientes troncales de ‘Empleador Líder’, de acuerdo con Denisse Hurtado, CEO de BPO Center y líder de este estudio.

Además, los empleadores líderes se caracterizan porque el 82,2% de su gente considera que sus lugares de trabajo están guiados por valores sólidos y el 88,8% se siente orgulloso de decir que trabajan en las empresas de la lista que se dividen en tres partes: firmas de tamaño grande (más de 1.000 colaboradores), mediano (hasta 1.000 trabajadores) y pequeñas (hasta de 100 empleados).

Los protagonistas

El primer grupo de estas corporaciones (grandes) lo encabeza Farmacorp, que alcanzó una puntuación de 81,25% en el Índice de Satisfacción. Le siguen el Banco de Crédito - BCP (en la misma escala llega al 80,69%) y el Banco Económico (con el 79,22%).

En las empresas medianas, es Batebol la que se hizo con la primera plaza con un porcentaje de satisfacción del 78,29%. Complementan el podio Laboratorios Bagó, su buen clima laboral alcanzó el 77,20%, y el Hotel Cortez, que en las evaluaciones de Human Value aparece con el 77,07%.

Entre las organizaciones pequeñas, la Universidad para el Desarrollo y la Innovación (UDI) es la que más resalta en la lista y, además, es la mejor posicionada del estudio con el 87,83% de satisfacción de sus colaboradores. Invetsa y la Universidad Nur también ocupan los lugares privilegiados de esta categoría, alcanzan un porcentaje del 83,96% y el 83,74%, respectivamente.

Nuevos focos para el futuro

La Matriz de Mejora de Human Value también detecta que estas empresas pueden trascender del promedio de ‘Buen Clima Organizacional’ hacia el ‘Excelente Clima Organizacional’, que se da a partir del 80% de satisfacción (parámetro cumplido por más de la mitad de las empresas de la lista). La primera oportunidad de mejora detectada es el ámbito de la ‘Comunicación’, es decir, informar a los colaboradores sobre los cambios en las organizaciones.

A esto se suma los nuevos desarrollos en tareas de ‘Cooperación’ entre las áreas que estructuran a las compañías y la sincronía para llevar adelante procesos, tareas e iniciativas. En la vertiente de ‘Confianza’, el estudio sugiere dar la oportunidad a los colaboradores de participar en la toma de decisiones que tengan impacto en el trabajo. Mientras en materia de ‘Compromiso’, el hecho de reconocer la labor del trabajador y celebrar los logros de los equipos será detonante para repuntar los porcentajes de satisfacción.

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