La autoridad señaló que se encargarán de hacer cumplir la ley, por ello mientras el expresidente no tenga orden de aprehensión puede ingresar al país y nadie puede molestarlo

13 de diciembre de 2019, 16:57 PM
13 de diciembre de 2019, 16:57 PM

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, manifestó que el expresidente Evo Morales puede ingresar a Bolivia porque no tiene orden de apremio; sin embargo, si en algún momento la justicia decide lo contrario, hará cumplir esa orden. 

A la autoridad de Estado no le preocupa que la campaña del Movimiento Al Socialismo (MAS) para las próximas elecciones se dirija desde Argentina. Cree que la población debe estar tranquila si el expresidente decide regresar al país. “Evo Morales está denunciado por varios delitos, mientras no tenga orden de apremio, nadie lo puede molestar ni incomodar, pero cuando salga (alguna instrucción) la haremos cumplir”, indicó.

Evo en Argentina

También Murillo se refirió a la actividad política que podría tener Evo Morales desde Argentina, pero recordó que en el vecino país le pidieron no hacer campaña porque su condición es de refugiado político. 

Tendrá que ser jefe de campaña calladito o por ‘whatssapito’. Aunque para mí sería bueno que lo haga porque le hace mucho daño al MAS; van a perder votos en lugar de ganar”, agregó.

El ministro indicó que parlamentarios del MAS le consultaron si tendrían algún problema si decidían viajar a Argentina para visitar al expresidente. “Les explicamos que mientras no violen la ley y la Constitución pueden transitar libremente”, indicó.

Sobre el pedido de algunos sectores de anular la sigla del MAS, Murillo dijo que no es una competencia del Gobierno y que le corresponde a la justicia y, de manera personal, él es partidario de que este partido participe en las próximas elecciones, porque quienes armaron el fraude electoral en los comicios del 20 de octubre, solo fue un grupo al que calificó de ‘sinvergüenzas’. 

Mejoras para la Policía

El ministro de Gobierno también dijo que no existe un acuerdo entre la Policía y el Gobierno para incrementar el salario y la jubilación de los agentes que conforman la institución verde olvido; sin embargo, destacó que es la población la que ha pedido las mejoras para ellos. 

Explicó que fue un tema abordado en una reunión de gabinete ministerial, donde la presidente Jeanine Áñez ordenó llevar adelante acciones para mejorar las condiciones de los policías. 

Posible juicio de responsabilidades

Ante la amenaza de un juicio de responsabilidades impulsado por legisladores del MAS contra la presidenta Jeanine Áñez y algunos de sus ministros, Murillo manifestó que todos están con la conciencia tranquila, porque "en ningún momento se ordenó matar a alguien" y recordó que varias de las víctimas tienen disparos en la nuca, en la espalda y por los costados.

Tags