María Eugenia Choque y Antonio Costas participan de una audiencia de apelación a la detención preventiva que cumplen. Las investigaciones advierten irregularidades en el manejo informático durante las elecciones del 20 de octubre.

El Deber logo
13 de diciembre de 2019, 11:28 AM
13 de diciembre de 2019, 11:28 AM

La expresidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque, negó la mañana de este viernes en la Sala Penal Segunda de La Paz que los vocales hayan incurrido en fraude, a favor del MAS, en los comicios generales del 20 de octubre.  

Ella, que, junto a Antonio Costas, asistieron a una audiencia de apelación a la detención preventiva que cumplen, cuestionó: “En qué sentido el Tribunal Supremo Electoral, en su condición de Sala Plena, hubiera pensado hacer esa manipulación”.

En su intervención, defendió la contratación de la empresa Ethical Hacking, encargada de hacer la auditoría al proceso electoral y apuntó a Neotec como la instancia operativa que se encargó del manejo informático de los datos del sufragio.

Declaraciones de las exautoridades:


“El informe de la OEA también menciona a quiénes tuvieron acceso al código fuente, esa es la instancia para la administración del proceso electoral, yo, personalmente, no tuve nunca acceso al código fuente, son personas y empresas que se contrataron para eso, como Neotec”, dijo Choque en el juzgado.

A su turno, el exvicepresidente del TSE reiteró que no se le puede atribuir responsabilidades por decisiones que fueron asumidas tras su renuncia, el 22 de octubre, dos días después de la votación y lamentó que el proceso judicial en el que está inmerso le ocasione un desprestigio profesional.

"Qué incidencia puedo tener yo en la manipulación y destrucción de las pruebas o la manipulación informática”, protestó Costas.