Anoche tuvo lugar una reunión de las tres representaciones políticas en la Asamblea Legislativa con los entes garantes de la pacificación como la Unión Europea, la ONU, entre otros. Varios artículos fueron enviados a consulta antes del debate en el Senado

El Deber logo
13 de diciembre de 2019, 10:32 AM
13 de diciembre de 2019, 10:32 AM

La Ley Garantías para el Ejercicio pleno de los Derechos Constitucionales que promueve el MAS es consensuada con las bancadas de Unidad Demócrata (UD) y el Partido Demócrata Cristiano (PDC) en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) antes de su debate en el Senado.

Anoche hubo una reunión con los organismos garantes de la pacificación, tales como la Unión Europea, Naciones Unidas, Conferencia Episcopal, entre otros, para buscar acuerdos y se determinó enviar algunos de sus artículos a consulta de diferentes instancias antes de retomar su tratamiento, según informó esta jornada el representante del Movimiento Al Socialismo, Efraín Chambi.

“No vamos a legislar ninguna norma que dé impunidad y vaya contra la Constitución”, aseguró el senador del partido de Evo Morales, admitiendo que el texto “evidentemente tenía algunos indicios de inconstitucionalidad”.

La conferencia de prensa:


A su turno, Homer Menacho, jefe de la bancada de UD, dijo que, en caso de no lograrse acuerdos, se derivará el proyecto de ley a consulta del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), enfatizando que no se sacará una ley que dé “impunidad” a quienes estuvieron involucrados en los hechos vandálicos del conflicto postelectoral.

“Se han sacado tres artículos, dos van en consulta porque se tratan de recursos, sobre la renta vitalicia, y todo lo analizado está enmarcado en la Constitución, también se está enviando a consulta un artículo al Órgano Judicial, si no llegamos a un acuerdo sobre la ley, enviaremos a consulta toda la ley al Tribunal Constitucional”, detalló el asambleísta.

La norma ya fue aprobada en grande y detalle en Diputados, pero quedó congelada en su paso a la Cámara Alta, donde debía ser sancionada, aunque el Gobierno anticipó que la vetaría y que no sería promulgada por la presidenta Jeanine Áñez.

Organismos destacan acercamiento

Mediante un comunicado, Naciones Unidas, la Unión Europea, la Conferencia Episcopal y la embajada de España destacaron el avance del diálogo entre los representantes de las bancadas del Senado.

 “El consenso sobre este proyecto de ley es un paso importante en la pacificación del país, que todavía requiere otros acuerdos políticos para la selección de vocales electorales y la organización de elecciones libres, transparentes e inclusivas”, detalla el pronunciamiento.

Revela que los debates entre bancadas sobre este proyecto de ley han tenido especial cuidado en que su contenido sea constitucional y en evitar interpretaciones que puedan acusar a este proyecto de buscar la impunidad.