Opinión

El poder de la gratitud

13 de diciembre de 2019, 3:00 AM
13 de diciembre de 2019, 3:00 AM

María Sonia Chalup - Sicóloga y Psicoterapeuta

Un pájaro muy enfermo preguntó a Dios ¿Cuándo acabará mi sufrimiento? Dios le contestó que durante lo que le quedara de vida, no tendría felicidad. El pájaro preguntó entonces si podía sugerirle alguna solución. Él le respondió: “que tu oración sea dar gracias a Dios por todo”. 

El pájaro así lo hizo aún en sus molestias y dificultades, repitiendo a diario “gracias a Dios por todo”. Al cabo de un tiempo, llegó a estar sano y muy feliz. Un ángel sorprendido al ver al pájaro alterando su sentencia de vida, preguntó a Dios qué había sucedido, y Él le respondió “cambió su punto de vista y vio lo bendecido que era”.

La gratitud tiene poder para disolver cualquier “peso” que cargamos en la vida. Quita el estrés, vigoriza la autoestima, mejora la salud y las relaciones sociales; exalta la vida como un don, usa la dificultad para guiarnos hacia la felicidad.

A menudo olvidamos lo que los demás hicieron por nosotros, pensamos que algo bueno habremos hecho para merecer un acto de bondad. Traicionamos no solo con acciones y palabras, sino íntimamente desde nuestro corazón lleno de egoísmo.

En Bolivia la gratitud es un valor muy escaso por estos días. Se observa mezquindad, envidia y sin razón en vez de corresponder con agradecimiento a la impagable libertad conseguida. 

Por todo lado se escucha ¿Cuándo acabará este sufrimiento? Olvidando lo que hizo Dios por nosotros, también al ejército, policía, cantantes, periodistas, mineros, vecinos, jóvenes y una lista interminable de voluntarios. Pero en forma especial al hombre de fe, a Fernando Camacho, que, poniendo de rodillas a todo el país, llevó la carta y la Biblia a Palacio Quemado, asombrando al mundo con su hazaña que acabó inexplicablemente con la huida del tirano.

Sea cual sea nuestro objetivo como país, comunidad, familia, grupo o vecindad, la falta de gratitud será el mayor obstáculo hacia la victoria.

Tags