El exjefe de Estado denunció que la actual gestión de Jeanine Añez, se prestó estos recursos para pagar salarios. Pero el préstamo fue aprobado en enero de este año

12 de diciembre de 2019, 12:24 PM
12 de diciembre de 2019, 12:24 PM

Luego de que el expresidente, Evo Morales, denunciará que el actual Gobierno recurrió a un préstamo de Bs 2.600 millones para pagar salarios, el ministro de Economía José Luis Parada, aclaró que estos recursos fueron canalizados con anterioridad por la gestión del exmandatario.

La autoridad explicó que este monto forma parte de un crédito que tiene el Estado como parte de un programa fiscal financiero, y que fue firmado el 25 enero firmado por el exministro Luis Arce Catacora y el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Pablo Ramos.

Además, aclaró que es un convenio de instrumentación de políticas fiscales monetarias, y que estos “montos están reservados para pagar contrapartes a créditos externos, para apalancar y generar una mayor inversión” y no así para el pago de salarios, como denunció Morales.

“El señor Morales no tiene ni idea de lo que hacía el señor ministro (Arce), ni cunado pasaba por aquí (el palacio de Gobierno) el presupuesto”, señaló Parada.

Parada manifestó que la información económica solo era de conocimiento de “un grupo privilegiado que manejaba la economía” del país.

Reveló también que en la Ley Financial para el presupuesto 2020 establece que el país emitirá bonos de $us 1.500 millones.

“Se querían endeudar como lo hicieron en 2017 y nosotros no supimos que paso con esos recursos”, señaló.

No tocarán el presupuesto

Parada señaló que actualmente se está dando curso a todos los proyectos que estaban programados para este año. En esa línea, agregó que se ha pagado a tiempo a los funcionarios públicos y jubilados.

Aclaró que por el momento no tocarán el Presupuesto General del Estado (PGE) que actualmente está bajo revisión en el congreso. Pero anticipó que en enero se harán ajustes porque se evidenciaron algunas fallas, aunque no brindó mayores detalles.

“Vamos a esperar que el presupuesto sea aprobado y a partir de enero se harán ajustes”, dijo.

Tags